Lanzarote se pone este fin de semana la pamela, el traje nupcial y de primera comunión, la chaqueta y la corbata, se planta delante de un fotomatón, se maquilla y peina para una fiesta, pone de largo la mesa con menús exquisitos, prepara un viaje de novios, organiza una despedida de soltero, festeja un divorcio o contrata un dj para animar un evento.

Son algunas de las propuestas de la III Feria de Bodas y Celebraciones Sí, quiero que se lleva a cabo entre este viernes y domingo en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente del pueblo de San Bartolomé, una iniciativa en la que participa medio centenar de empresas del sector de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

Uno de los negocios que ha acudido a esta cita es Pitimí Eventos, cuyo gerente y propietario es Óliver Medina. "Hacemos de todo, desde el alquiler del material, que es lo más importante, hasta la organización integral de cualquier evento y buscar el sitio para celebrarlo", aseguró.

Detalló que la tendencia en la ambientación es "la mezcla entre lo rústico y lo vintage, que seguirá el año que viene". Medina apuntó que "tanto las zonas volcánicas como el interior de la Isla dan juego para decorar con el estilo rústico y, además, a la gente le sigue gustando lo vintage. Y esa mezcla genera un encanto especial".

Uno de los encargos más originales que ha tenido Medina ha sido la organización de una petición de mano en una cueva de una vivienda de camino a Tinguatón. "Lo que se suponía iba a ser una subida a la montaña se convirtió en una pedida de mano", relató el empresario.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo figuran entre los lugares elegidos por muchas parejas para festejar su boda. Martín Rodríguez, comercial de los centros, señaló que, "sobre todo, la gente pide casarse en Jameos del Agua y el Monumento al Campesino". Los centros acogen "entre 50 y 55 bodas al año y ya tenemos bastantes reservas para el año que viene y algunas para 2020", dijo.

Betsi Pérez y su equipo organizan despedidas de solteros, la celebración del divorcio, talleres de beauty party, suelo pélvico, tupper sex o "cualquier reunión divertida entre amigos y amigas". Apuntó que "la gente suele ser muy clásica y yo la animo a pedir cosas diferentes".

Soraya Andreu, propietaria de la peluquería del mismo nombre, avanzó que las tendencias para la próxima temporada serán "las trenzas, los recogidos bajos o muy altos, pero siempre muy desenfadados, nada pulidos". En maquillaje se llevarán "los jugosos y bastante carnosos, con humados bastante suaves y pieles muy frescas".

Alberto Medina, de Medina, destacó que "en los trajes para hombre hay varios tipos dependiendo de la celebración, ya sea civil o religiosa. Se llevan chalecos con el corbatón, la corbata o la pajarita o con el pañuelo o combinados". El azul tinta es uno de los colores que se imponen y otra de las novedades es el traje con topos.

La sombrerera Azu Vilas afirmó que "se lleva mucho la pamela, cuando más grande mejor, con materiales muy ligeros, como el parasisal y paja teñida y matizada en varios colores. Todo artesanal".

El Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo, Promoción Turística y Centros Turísticos organizan la feria. Hoy abre de 11.00 a 21.00 horas y hay desfiles de moda para niños y adultos, peluquería y showcooking.