El VI Festival Internacional de Medio Ambiente Langaia 2018 arrancó ayer en la Villa de Teguise con un llamamiento a educar en adquirir conciencia para frenar la destrucción medioambiental y en el reconocimiento de la población "como seres humanos finitos en un planeta de recursos limitados en el que todos tenemos el mismo derecho a la vida". Así lo puso de relieve el escritor y cantautor Pedro Herrero durante la lectura del manifiesto del festival en la plaza de Los Leones.

En su intervención Herrero recordó las siguientes palabras del Premio Nobel de Literatura José Saramago: "La conciencia de que lo que está en el mundo me pertenece, no en el sentido de propiedad, sino que me pertenece como responsabilidad. Me pertenece con derecho a saber, con derecho a intervenir, con derecho a cambiar. Eso se llama la conciencia".

Herrero advirtió de que "está demostrado científicamente que al ritmo en que destruimos y deforestamos, este planeta va a dejar de ser habitable. No es un vaticinio alarmista. Es la pura realidad que demuestran los estudios científicos".

Lamentó que "el mundo haga oídos sordos, enfrascado en esa especie de ceguera en la que la acumulación de riqueza por parte de unos pocos parece el único horizonte posible" e insistió en que "nos vamos a quedar sin planeta. A sus hijos tampoco les va a quedar. Los recursos naturales están menguando a pasos agigantados".

Asimismo, indicó que "el ritmo vertiginoso en el que nos vemos envueltos, nos niega la herramienta de la reflexión colectiva como género humano y nos avoca a tragar con todo lo que nos echen". Puso como ejemplo que "salimos de los supermercados a toda prisa con nuestras bolsas de plástico y nuestros hermosos tomates transgénicos, curados con fertilizantes químicos, venidos de la otra parte del mundo. Los subimos a nuestro 4x4 y nos embutimos pacientemente en nuestro atasco cotidiano hasta llegar a casa, sin tiempo de pararnos a pensar en que nuestros actos cotidianos, como colectivo, definen el futuro de nuestro planeta".

En ese sentido, apeló a prácticas sostenibles "para vivir en armonía con el medio ambiente" tal y como "lo aprendimos de los pescadores, los pastores o los campesinos, a quien César Manrique elevó tan hermoso monumento, de cómo desde siglos atrás le tomaron la medida al viento y protegieron con abrigos de piedra sus cepas. O cómo echaban ese manto negro de picón que fertiliza y humedece la tierra".

Previamente, el pasacalle por el casco histórico de La Villa con la batucada Villa Pipol e integrantes de Payasos Sin Fronteras, ONG que desde hace años lleva la sonrisa a los niños de países en conflicto, espectáculo que continuó en la plaza de Los Leones.

El festival que se desarrollará hasta el 10 de noviembre en distintos escenarios de Lanzarote, incluye hoy la Jornada sobre Agroecología y el derecho a la alimentación con la conferencia magistral en la Biblioteca Insular, en Arrecife, a cargo de la relatora especial para el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas Hilal Elver (18.00 horas) y una mesa redonda (18.45 horas) moderada por el periodista Carlos de Prada y con la participación de los ingenieros agrónomos José Luis Porcuna (ULL) y Margarita Hernández, coordinadora del programa Ecocomedores de Canarias, la bióloga del Cabildo Ana Garrido; la representante de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable Ascensión Robayna, y el agricultor ecológico Salvador Quesada. Como novedad, el festival continuará en Madrid del 11 al 21 de noviembre.