La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuestionados viajes del presidente

La oposición critica la asistencia de San Ginés al mundial de bomberos en Sudáfrica y al intercambio ganadero caboverdiano

Los viajes oficiales del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a Ciudad del Cabo en Sudáfrica para asistir al Campeonato Mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico en el que participó un equipo de bomberos del Consorcio Insular de Emergencias y a un intercambio ganadero en Cabo Verde ha suscitado las críticas de los grupos de la oposición de Podemos y Ciudadanos que han exigido los gastos de estos desplazamientos.

San Ginés comparecía ayer en el pleno para justificar los viajes aunque sin enumerar todos los gastos de las dietas porque insistió aún no se han abonado por parte del departamento de Intervención del Cabildo. Eso sí recalcó que las dietas son las mismas que se abonan en el Cabildo por viajes oficiales desde el año 1991.

Sobre el viaje a Cabo Verde, San Ginés aseguró que el mismo se enmarcaba dentro de un proyecto ganadero para enviar desde Lanzarote a "machos mejorantes de la raza" a esta república dado que las cabras de esas islas producen poca leche. Un proyecto de colaboración que ha firmado el Cabildo, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Teguise y Haría con Cabo Verde. El presidente recalcó que el viaje duró cuatro días porque las conexiones áreas con Cabo Verde impiden que la estancia sea inferior. San Ginés estuvo acompañado por el director de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Francisco Fabelo.

San Ginés aludió a una factura de 1.556 euros de la agencia de viajes del viaje a Cabo Verde aunque sin dar la totalidad de los gastos.

En cuanto al viaje a Sudáfrica, San Gínés (que se pagó de su bolsillo el viaje de avión pero no los gastos de alojamiento y dietas) insistió en "el orgullo" de poder acompañar a los bomberos a un campeonato en el que lograron el subcampeonato del mundo en la categoría estándar.

No obstante, San Ginés insistió ante las críticas de la oposición por "despilfarrar el dinero público" que "su error" fue haber pagado con su dinero el billete de avión al ser un viaje oficial de la institución. El presidente dijo que decidió pagar el billete porque en un principio también estaba prevista la asistencia del consejero y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, que al final no fue. De hecho, indicó que la habitación de hotel donde se alojó estaba a nombre del consejero de Emergencia.

"No era verdad lo que dijo sobre que usted se había pagado los gastos", le espetó Carlos Meca, portavoz de Podemos. "Sabe perfectamente cuánto ha gastado y tiene pánico a decirlo", afirmó Meca que añadió que "Pedro San Ginés nos va a hacer esperar otro mes más para conocer cuanto dinero se gastó conociendo la noche de Johannesburgo", dijo Meca equivocándose del lugar de la celebración del campeonato.

Ante las críticas por ser el Cabildo una de las instituciones peor calificadas en Canarias en transparencia, San Ginés avanzó que se está preparando una página web que convertirá a Lanzarote en referencia en transparencia.

Compartir el artículo

stats