Diez años de trabajo de campo, de exhaustiva recopilación de datos y material documental y fotográfico, constituyen la primera 'Guía Visual de la Flora Vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote', considerada como la primera de estas características de Canarias. Con más de 234 fichas descriptivas e ilustradas y un extenso trabajo fotográfico de más de 825 imágenes, la guía recoge unas 300 especies de plantas de las cerca de 800 que existen en Lanzarote.

Los autores, Jaime Gil (Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de La Laguna) y Marta Peña (Ingeniera Agrónoma por la Universidad de La Laguna) son técnicos con amplios conocimientos en la flora de las islas Canarias e investigadores de los recursos fitogenéticos y etnobotánicos de los cultivos y la flora silvestre de las islas. Además han publicado conjuntamente diferentes trabajos relacionados con los cultivos tradicionales de Canarias (papas, batatas y granos) y con los usos culturales de la flora de Lanzarote.

Los autores que agradecieron el apoyo de todos los colaboradores y comunidad científica que ha participado en esta publicación, así como al Cabildo de Lanzarote y a su Reserva de la Biosfera, incidieron en que la isla, a pesar de ser una de las más "áridas" y "secas" del archipiélago, alberga una biodiversidad vegetal muy grande. "No es cierto que Lanzarote sea una isla pobre, desde el punto de vista de la biodiversidad botánica", apuntaron y, como ejemplo, afirmaron que mientras en La Palma se contemplan unas 100 especies de flora diferentes, en Lanzarote se han registrado, paradójicamente, cerca de 800.

También destacaron de la guía "el rescate de los nombres vernáculos, nombres nativos de la isla recogidos en el libro, que le dan a la guía un valor suplementario a las descripciones botánicas y contenidos culturales", lo que permite también que sea de utilidad y accesible para el por la mayor número de lectores posibles.

De las 2.500 guías editadas se pondrán a la venta un número limitado de ejemplares a través de las librerías y se distribuirán otra parte a centros educativos. Se estima que la publicación podrá adquirirse al precio (orientativo) de 18 euros.