Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunciaron el pasado marzo a una empresa con sede en Tenerife y a dos vecinos de La Graciosa por diversas actuaciones que conllevan infracciones administrativas relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. La octava isla canaria tiene diferentes figuras de protección, entre ellas, la de Parque Natural.

En concreto, dos de ellas se deben al abandono de dos todoterrenos en las calles de Caleta de Sebo, que se deriva en un incumplimiento grave del artículo 38.3.b de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias y que pueden acarrear multas de hasta 300.000 euros, cese y suspensión de la actividad, clausura de las instalaciones e inhabilitación profesional temporal, informó ayer la Guardia Civil.

Los vehículos "presentaban claros signos de deterioro y estaban medio desguazados", indicó el Instituto Armado, y carecían de seguros de responsabilidad en vigor. Los propietarios son una empresa con sede en Tenerife y un vecino de la isla, respectivamente.

Las denuncias y los informes fotográficos han sido remitidos al Ayuntamiento de Teguise, autoridad encargada de tramitar el correspondiente expediente sancionador, señalan desde la Guardia Civil.

En La Graciosa, según datos de la Guardia Civil, existen cerca de 300 vehículos, la mayoría de ellos de residentes y de vecinos que regresan a la isla durante las vacaciones.

La tercera infracción administrativa denunciada en La Graciosa ha sido en base al Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, sobre la Ley de Aguas, después de que los agentes observaran en el exterior de una vivienda de Caleta de Sebo un pozo de aguas residuales procedentes de ese inmueble. "Los efectivos solicitaron la documentación formal al propietario de la casa colindante, quien reconoció a los agentes que era suyo, pero que no tenía la autorización preceptiva correspondiente", por lo que procedieron a denunciarlo y enviaron la denuncia al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para que actuara con la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador.