Nuevo encontronazo entre la Fundación César Manrique (FCM) y el Cabildo de Lanzarote. En esta ocasión ha sido por la imagen del cartel anunciador del XIX Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que comenzó el pasado viernes y organizan la Consejería de Cultura y Fisme Producciones.

La FCM considera "un plagio" de la obra El Campesino de Manrique el motivo iconográfico del cartel con el que Cultura promociona el festival este año y con el que ha querido hacer un guiño al centenario del artista en las distintas secciones del evento.

El presidente de la FCM, José Juan Ramírez, remitió el pasado lunes una carta al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que le informa que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación del cartel anunciador, "sin que en ningún momento" esa institución se haya puesto en contacto con la FCM "para comunicarnos su propósito ni haya solicitado autorización de ningún tipo al respecto". Ramírez denuncia a su vez que "la imagen plagiaria ha sido aplicada también a otros soportes físicos y digitales".

En el citado escrito se expone que "la utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias, no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival, para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote".

La FCM señala que "se denigra con ello, no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural como lo es el Festival de Cine". Por ese motivo, "apelando a su respeto a la legalidad y buen sentido", el presidente de la FCM le pide al presidente del Cabildo "que se retire de inmediato esta campaña publicitaria para anunciar el festival" y le ha anunciado que hace "manifestación de la reserva expresa de cuantas acciones legales pudieran corresponder para defender los derechos" morales y materiales de César Manrique, si bien deja constancia de su confianza en que "se resuelva cuanto antes esta situación, impidiendo que continúe este atropello a la cultura y al buen sentido".

"Un ataque político"

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, explicó con el cartel del festival, realizado por un diseñador gráfico, "se ha querido homenajear a Manrique con toda la buena intención".

Pérez dijo que consultará a los servicios jurídicos de la corporación insular si es "materialmente posible cambiar, de forma cautelar, el formato del cartel". Achacó a "un ataque político" y "un enfrentamiento rebuscado" el malestar de la FCM y destacó que "es evidente que el motivo elegido se ha escogido para homenajear a César y si es de mal gusto o no es algo muy subjetivo". Considera que "no había que pedirle permiso a la Fundación para hacer ese cartel. Es como si un colegio pinta un mural de César y le pide permiso a la Fundación. No se vulneran los derechos de propiedad intelectual de ningún tipo ni tampoco de su memoria".