La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vivero cultural se queda sin la ayuda por la disputa entre la Cámara y el PSOE

La continuidad del Hub El Almacén, con 23 empresas, está en riesgo al rechazar el pleno del Cabildo la subvención de 50.000 euros con el gobierno insular en minoría

El segundo de los plenos extraordinarios celebrado ayer en el Cabildo fue a petición de la oposición. LP/DLP

El enfrentamiento entre el PSOE y la Cámara de Comercio de Lanzarote a raíz de la campaña liderada por esa última institución junto con patronales de la Isla para abordar propuestas de futuro para Arrecife, tuvo como consecuencia ayer que el Centro de Industrias Creativas y Turismo Cultural Hub El Almacén se quedara sin la subvención de 50.000 euros para este año al no aprobarse ese punto en el primero de los dos plenos extraordinarios que celebró el Cabildo, por lo que su continuidad está en riesgo. Ese vivero, que puso en marcha en 2017 la Consejería de Cultura, aloja en la actualidad a 23 empresas, 8 de ellas con presencia física en El Almacén y 15 en el proyecto Hervidero Cultural, según fuentes camerales. La Cámara de Comercio gestiona el Hub El Almacén a través del programa de asesoramiento que presta a los emprendedores.

El hecho de que el grupo de gobierno de la corporación insular (CC y PP) esté en minoría impidió aprobar la partida para el funcionamiento del Hub.

La oposición del Cabildo, formada por el PSOE, Podemos, Somos Lanzarote, Cs y el exconsejero del PIL reprocharon a la Cámara su intervención en el proceso electoral y que tome partido político en contra de sus propios fines.

El portavoz del PSOE, José Juan Cruz, denunció tras el pleno que "CC y la Cámara han formado una UTE y el Cabildo de Pedro San Ginés les concede constantemente subvenciones y convenios y la Cámara le hace campaña contra el PSOE. Se han quitado la careta, no tienen ningún pudor en utilizar fondos públicos para sus intereses electorales".

Cruz adelantó la intención del Grupo Socialista de supeditar las nuevas subvenciones y los posibles convenios que puedan promoverse en el futuro a una revisión en profundidad de la gestión económica de la Cámara en lo que respecta al uso de los fondos públicos y al cumplimiento estricto de sus fines.

El consejero de Cs, Benjamín Perdomo, también consideró que "hay que revisar todas las subvenciones que se dan a la Cámara". El consejero de Somos, Tomás López, habló de "politización de una parte de la Cámara".

El portavoz de Podemos, Carlos Meca, dijo que "la Cámara está bajo sospecha de trabajar al dictado de Coalición Canaria, tras pagar durante años facturas a la agencia de viajes del presidente de la Cámara". Calificó de "falta de pudor" el hecho de San Ginés "de atreverse a nueve días de las elecciones a traer una subvención de 50.000 euros".

El asunto se tuvo que llevar dos veces a votación al no haber mayorías. En la primera, PSOE, Cs y Podemos votaron en contra y Somos y el grupo de no adscritos del exconsejero del PIL Manuel Cabrera, se abstuvieron. El grupo de gobierno votó a favor.

En el segundo y último turno de votación, PSOE y Podemos votaron de nuevo en contra, junto a la consejera de Somos, que también emitió su voto negativo, y Cs y el consejero de Somos se abstuvieron.

Un cambio decisivo

Para aprobarse la subvención, tan solo sería necesario el voto de calidad de San Ginés, a no ser porque el consejero del grupo de los no adscritos cambió de la primera a la segunda votación el sentido de su voto y de abstenerse pasó a votar en contra, con lo cual fue imposible aprobar la subvención.Cabrera justificó el cambio al manifestar que San Ginés le había "ocultado" de nuevo una resolución judicial, en esta ocasión la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a revisar el contrato de adjudicación de la gestión del agua a Canal Gestión Lanzarote.

San Ginés acusó a la oposición de "confundir de nuevo el objeto de lo se estaba votando, en este caso con una postura de represalia política contra la Cámara".

La Junta Electoral de Zona de Arrecife suspendió de forma cautelar la campaña empresarial en Arrecife tras la denuncia del PSOE por entender que era una iniciativa que arremetía contra la gestión de la alcaldesa, Eva de Anta. Esta misma semana, la Junta Electoral Provincial admitía de forma parcial el recurso de la Cámara y las patronales y les autorizaba a llevar a cabo las reuniones (la primera será el 22 de mayo), pero sin utilizar el vídeo que "hace expresa referencia" al PSOE al recoger el mismo el titular 'Los empresarios alertan al PSOE de la muerte comercial de Arrecife'".

El presidente de la Cámara, José Torres, indicó que "es un día triste para el emprendimiento cultural y la cultura en la Isla".

Compartir el artículo

stats