El Ministerio del Interior ha asignado por error consejeros a partidos que no han obtenido el 5% mínimo de representación en los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General especifica en su artículo 180 que la atribución de los puestos se realiza sin tener en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan por los menos el 5% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

En el caso del Cabildo de Lanzarote se asignaron a Ciudadanos, Somos Lanzarote y LAVA consejeros sin tener el mínimo exigido en la ley del régimen electoral. En Fuerteventura, se otorgaron a Ciudadanos y PP-Majo.

El nuevo reparto haría tambalearse las correlaciones de fuerzas conocidas durante la noche de este domingo. Los tres sillones a asignar en la institución insular conejera irían a parar a las tres fuerzas más votadas, de tal manera que los socialistas continúan como vencedores con nueve, seguidos por Coalición Canaria (CC), con ocho, y el Partido Popular (PP) con cuatro. La suma de nacionalistas y populares bastaría para conformar una mayoría absoluta.

En Fuerteventura son el PSOE y Podemos los que ganan sendos consejeros. Los primeros alcanzan a Lola García (CC) en número de representantes en el Cabildo y la suma con los dos que finalmente obtendría la formación morada y los tres obtenidos por Nueva Canarias (NC) conformarían un pacto de gobernabilidad con doce de los 23 asientos totales.

Los cálculos realizados con la salvedad de que ninguno de los recuentos está plenamente cerrado. La institución insular lanzaroteña va por el 99,41%, mientras que la majorera está parada en el 98,02%.