Síguenos en redes sociales:

La Graciosa con todos los honores

La octava isla agradece el reconocimiento oficial en su primer día festivo l "Venimos a levantar el esfuerzo y la lucha constante", leyó el joven Eduardo Hernández

La Graciosa con todos los honoresa.f.

Lanzarote y La Graciosa exhibieron este 30 de mayo sus tradiciones, juegos y deportes autóctonos, saborearon la gastronomía del mar y la tierra y bailaron al son de las parrandas y grupos folclóricos en el Día de Canarias. Ambas islas se convirtieron en dos grandes plazas en las que no faltaron el gofio, las papas arrugadas con mojo, los pejines, torrijas, las roscas, el vino, la fruta pasada, el caldo de millo, el frangollo y el queso, entre otros productos.

La Graciosa celebró por primera vez en su historia la festividad de la comunidad autónoma como octava isla del Archipiélago, reconocimiento que le otorgó el pasado mes de noviembre el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. El joven Eduardo Hernández, de 18 años y estudiante de segundo curso de Bachillerato, leyó en la explanada del muelle un texto en el que resaltó ese logro, surgido a raíz del movimiento ciudadano La Graciosa la octava isla, iniciativa que recibió la Medalla de Oro de Canarias en el año 2017.

"Hoy venimos a levantar esta bandera donde hacemos honor a nuestras ocho estrellas, nuestras ocho Islas Canarias. Los jóvenes queremos agradecer a toda esa gente que apoyó la iniciativa Octava Isla recaudando firmas, sin olvidarnos de las personas que firmaron para que nuestro sueño se cumpliese", afirmó el joven. Añadió que "hoy venimos a levantar el esfuerzo, la lucha constante, la esperanza, el sentimiento, el amor, la compañía. Hoy venimos a levantar todo aquello que nos hace feliz", manifestó Hernández, sin olvidarse de pedir un recuerdo para las personas mayores, gracias a los cuales "tenemos las tradiciones y las costumbres".

La jornada de canariedad en el paraíso graciosero tuvo también juegos como el teje, el boliche, la cuerda, los sacos y la carretilla, talleres de elaboración de gofio, nudos marineros y de pintado de banderas canarias además de concurso de postres, la actuación de Lanzarote Baila, la celebración de un guateque y la exposición de dibujos de Bárbara Müller en el paseo marítimo.

Corto y pella de 31 años

Alumnos de primaria del colegio Ignacio Aldecoa de La Graciosa protagonizaron el cortometraje 8 niños como 8 islas... ¡Juntos mejor! cuyo estreno se llevó a cabo la pasada jornada. La grabación tiene una duración de 6,43 minutos y narra la historia de un grupo de niños en busca de un tesoro en la octava isla.

El puente del Día de Canarias ha colgado el cartel de lleno en La Graciosa.

La plaza San Juan de Haría fue el epicentro de la fiesta en el municipio norteño con degustación de tapas y la música de la Escuela Municipal de Folclore, la parranda El Mejunje, de Gran Canaria, y el timplista Gabriel García.

En la zona turística de Costa Teguise, El Geito y Son del Norte amenizaron por la tarde el ambiente en el Pueblo Marinero, donde locales y visitantes tuvieron la oportunidad de ver exibiciones de lucha canaria, pelotamano y seguir de cerca la elaboración de gofio y rosetas.

Decenas de vecinos y visitantes participaron en el sur de Lanzarote de los actos organizados por el Ayuntamiento de Yaiza el miércoles y el jueves en los que se rindió tributo a las Islas y su gente plagadas de tradición, cultura y deporte. El alcalde en funciones de Yaiza, Óscar Noda, exaltó el 30 de mayo en la localidad turística de Playa Blanca durante el izado de banderas en el acto institucional, "el trabajo, hospitalidad y multiculturalidad de nuestro pueblo, valores de esta tierra que hacen grande al municipio y a Canarias".

La Banda Municipal de Yaiza ofreció un repertorio de ocho piezas en la calle peatonal Limones bajo la dirección del maestro Giovanni Noda. La conmemoración sureña contó a su vez en Playa Blanca con la actuación de la Agrupación Folclórica Rubicón, mientras que niños y jóvenes de la Escuela de Lucha Playa Blanca ofrecieron una exhibición del deporte vernáculo en la playa pequeña del pueblo. La noche anterior, en la plaza de Los Remedios se montó un animado tenderete con las parrandas Janubio, Los Salineros de La Hoya y Raíces, velada de música, enyesque y confraternización de la que disfrutaron los vecinos.

Otro de los lugares donde se comió, bailó y cantó fue la Plaza del Varadero, en el pueblo de La Tiñosa, el origen de la zona turística de Puerto del Carmen (Tías). La elaboración de gofio, mojos canarios, la regata de jolateros, y el toque y canto de Gaida, los Salineros de la Hoya y el aula de música Gabriel Cubas fueron los ingredientes de una jornada en la no faltaron las risas de los Puntales del Humor.

Quienes no paran durante estos días son Los del gofio, el grupo formado por Marcial Arráez, Tomás Morales y José Miguel Morales. Su arte para amasar el alimento base de la gastronomía canaria atrae todas las miradas, como ocurrió en la plaza León y Castillo de San Bartolomé.

Su receta estrella la inventaron en la feria de artesanía de Mancha Blanca (Tinajo) hace 31 años y la llaman la pella de Los Dolores, recordó Arráez con la manos en la masa.

Gofio de millo, queso fresco, plátano, aguacate, pasas, almendras, coco, miel de palma, ron miel, licor de plátano, azúcar moreno, aceite de oliva y leche son los ingredientes de la pella que elaboraron. No hay otra igual en toda Canarias, destacó Arráez.

De la cocina de Arráez salieron los primeros helados y mousse de gofio del Archipiélago, según dijo, en la época en la que tenía los restaurantes Perla del Atlántico en Órzola y Costa Teguise.

Una de las más animadas en San Bartolomé fue la nueva concejala del PSOE en ese ayuntamiento Ana María Lopes, quien se declaró socialista "desde los siete años, a raíz de la Revolución de los Claveles", en Portugal, país del que procede, recordó. Lleva 33 años en Lanzaroe. "Soy más conejera que portuguesa, pero las raíces nunca se olvidan. Las tradiciones no deben perderse y hay que celebrarlas", aseveró mientras sostenía en brazos a su nieto Nael Espino.

La plaza de los Dolores, en Mancha Blanca, se convirtió un año más en el gran escaparate del Día de Canarias en Lanzarote. En esta ocasión el motivo del concurso de mesas canarias fue el camello, un animal ligado a las tareas del campo y de carga de Lanzarote hasta hace décadas y que hoy se dedica a pasear turistas en las Montañas del Fuego.

Un grupo de jóvenes de Mancha Blanca no dudó en plantar en medio de la mesa la escultura del camello que bautizaron como Bermejo. La hicieron con hierro forjado, tela metálica, papel de periódico, jable y cola. Otros de los nombres de las mesas fueron Mar y campo, El sustento de antaño, Familia Arbelo Rodríguez y la Asociación de Sordos de Arrecife y Lanzarote.

Pulsa para ver más contenido para ti