El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y el exconsejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Morales acudieron ayer a declarar en los juzgados de Arrecife en calidad de investigado por un presunto delito de prevaricación por omisión en la adjudicación en el año 2014 del centro de transformación de la cochinilla en el pueblo de Mala (Haría). La denuncia ha sido interpuesta por la empresa Cosmética del Atlántico, S.L. al entender que las instalaciones abiertas el pasado verano no se ajustan al pliego aprobado por el Cabildo en el concurso público.

Tras la comparencia ayer en los juzgados, el Cabildo destaca en un comunicado que los servicios jurídicos de la corporación han solicitado el archivo de la denuncia. "Se trata de una sorprendente querella por la vía penal de la empresa Cosmética del Atlántico, S.L., al presidente y al consejero, en un procedimiento que se resuelve habitualmente por la vía contenciosa-administrativa, en el que el presidente del Cabildo de Lanzarote y el consejero entonces, en el ejercicio de sus funciones, se limitaron (en primer lugar) a atender la propuesta de la mesa de contratación", señalan.

Desde el Cabildo añaden que ante las reclamaciones de uno de los concursantes, por entender que se incumplía el pliego de condiciones y los usos previstos del suelo, se dio traslado a los servicios técnicos y jurídicos de la Institución, y atendiendo a las propuestas de dichos servicios, se decretó la desestimación de las pretensiones del denunciante. "De lo contrario, se hubiera cometido la supuesta infracción al no atender los dictámenes e informes técnicos y jurídicos de la Corporación y del propio Ayuntamiento de Haría", afirman. El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote manifiesta su "tranquilidad total y absoluta" e informa que solicitarán "el inmediato archivo de la querella ante la falta de fundamentos jurídicos".

Por último, el presidente en funciones lamenta que a lo largo de su mandato, "haya sido objeto de tantas denuncias con fines exclusivamente políticos como esta asombrosa querella, presentada por lo penal, en un proceso puramente administrativo, y tantas otras de Alternativa Ciudadana, Podemos, Benjamín Perdomo, etcétera, todas ellas archivadas a día de hoy, como confío en que también lo será ésta y todas las pendientes, desde el máximo respeto al poder judicial".