"Estoy absolutamente tranquilo. Para empezar porque no tengo nada que temer, probablemente porque haya sido el presidente más investigado de la historia de este Cabildo, y el presidente con más denuncias archivadas". El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC) se despedía ayer de sus nueve años como mandatario insular con la confianza de que saldrá indemne de las distintas denuncias que acumula por la labor realizada al frente la corporación insular.

San Ginés señaló durante su discurso que "se me intentó inhabilitar durante estos nueve años por tierra, mar y aire, y se va a seguir intentando ahora". El líder nacionalista reconoció que tiene "montón de cuentas pendientes que dar y explicar a los jueces como ya lo hecho en el pasado en múltiples ocasiones. Y todas van a ser archivadas, con el máximo respeto a las instancias judiciales. No he tenido ningún juicio hasta la fecha y ya veremos si los tengo y, por supuesto, que ninguna condena", afirmó.

No obstante, San Ginés quiso resaltar la que a su juicio ha sido una buena gestión. "Dejamos un Cabildo, desde el punto de vista de la gestión de la Institución, como en el resto de organismos autónomos, bastante mejor del que encontré hace ahora algo más de nueve años y desde luego una Institución saneada y cargada de recursos y proyectos que abren una ventana de oportunidades para que el nuevo Gobierno afronte con garantías los retos y desafíos que tiene esta isla. Recursos y proyectos que entonces no tuvimos y esperamos que sean para bien", destacó.

San Ginés quiso dar las gracias a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa por el honor de haber presidido el gobierno de la isla que le vio nacer. "Me corresponde dar las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas, por esta extraordinaria oportunidad que me ha dado la vida".

El presidente en funciones también se refirió a sus compañeros de siglas y "al premio", en alusión al número y porcentajes de votos obtenidos el pasado 26 de mayo, "porque hay que recordar que la formación política a la que represento en el Cabildo no fue castigada, sino reforzada, y es por ello que quiero reconocer la gestión realizada por mi grupo político, CC, que ha reforzado con su trabajo y gestión el respaldo que nos dieron en las pasadas elecciones, aunque no fue suficiente".

CC obtenía en las pasadas elecciones un total de nueve consejeros al igual que el PSOE, pero con la particularidad que la candidata socialista, María Dolores Corujo fue la más votada con algo menos de 200 votos de diferencia. San Ginés todavía no ha aclarado si seguirá como líder del principal partido de la oposición.

San Ginés también tuvo palabras de agradecimiento hacia la plantilla del Cabildo por el enorme esfuerzo realizado por la falta de personal en algunos departamentos. "Estoy orgulloso de la plantilla del Cabildo y sus entes, en una administración que funciona y que se ha modernizado en toda su gestión", finalizó.