Más de 70 personas participan en la gran producción canaria César Manrique, el musical, que será estrenada en el César Manrique, el musical,Teatro Pérez Galdós El citado montaje, que lleva gestándose hace varios años, quiere señalarse como una de las grandes propuestas del centenario del nacimiento del celebrado y respetado creador canario que se cumple este año.

Ambas entidades culturales, asociadas en régimen de coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el ayuntamiento capitalino, Macanda Producciones y la Fundación César Manrique, han unido sus fuerzas para levantar César Manrique, el musical, un espectáculo que pretende estar a la altura de la herencia moral y el mensaje universal de una de las figuras más relevantes de la cultura canaria del siglo XX.

El citado montaje escénico que dirige Israel Reyes se inspira a lo largo de 90 minutos (sin pausa) en una idea original de Manuel González, autor también del libreto musical, cuya dramaturgia se articula alrededor de distintos pasajes ficcionados de la vida del genial creador, considerado por los promotores de este espectáculo como "un mito que en Canarias atraviesa transversalmente islas, capas sociales, generaciones e ideologías, para convertirse en un espejo de valores colectivos cuya dimensión ha terminado por trascender la épica contenida en su persona y obra". La escenografía la firma Carlos Santos y el vestuario Unai Tellería.

El elenco actoral está encabezado por el actor Mingo Ruano que encarna a César Manrique, al que se suman Maykol Hernández (en el papel de Pepín Ramírez), Víctor Formoso (diablo de Timanfaya), Saray Castro, Rubén Darío, Nayra Ortega, Borja Texeira y Yurena Bobet, mientras que Hugo Cruz y Javier Suárez serán los niños que interpreten a Manrique en su etapa infantil. Musicalmente destacan las voces de la solista de Mestisay, Olga Cerpa, y de Taburiente, Luis Morera, a los que acompañan sobre el escenario los jóvenes solistas Lucía Viera, Víctor Batista y Marieme Abdoulaye, seleccionados en el casting celebrado el pasado mes de abril al que se presentaron unas 640 personas de muy distintos perfiles para cubrir los puestos de actores, bailarines, coro y músicos del plantel artístico de dicha producción.

Una banda de ocho músicos dirigidos por Germán G. Arias (autor de los arreglos musicales), el coro de una veintena de mujeres del grupo Encantadoras, más otro de quince de voces masculinas de los que se responsabiliza el titular de la dirección del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Luis García, cinco bailarines y bailarinas, constituyen parte de la magia de esta superproducción netamente canaria, cuya música de concepto sinfónico y acústico será interpretada en directo desde el foso del teatro Pérez Galdós y también desde su escenario, intercambiando melodías y sonidos para jugar con la complicidad del espectador.

Las canciones y las músicas incorporadas al libreto son temas muy populares en Canarias, aunque también figuran en el repertorio piezas compuestas ex profeso para el musical, creadas por Manuel González y Germán G. Arias. Varias de las canciones del programa serán acompañadas también por números de baile, cuyas coreografías ha diseñado Cristina Pérez.