La Escuela de Arte Pancho Lasso ha vuelto a colocar hoy en el espacio de exposiciones de la terminal de vuelos interinsulares del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote el cuadro que había sido calificado de "obsceno" por parte de algunos pasajeros. Se trata de la obra en la que se ve al personaje de cómic Arzach desnudo con la pasarela de la playa de La Garita, en Arrieta (Haría), de fondo.

La obra, de Carmen García Valencia, alumna del ciclo formativo de Ilustración, había sido retirada de la exposición colectiva Las vacaciones de Arzach esta misma semana después de que AENA transmitiera a la Escuela de Arte las quejas que escribieron pasajeros en el libro que el centro educativo había dispuesto en la muestra para que los visitantes dejaran su opinión. El citado libro ha sido retirado para evitar nuevos comentarios y parar la polémica.

En realidad, el cuadro no llegó a salir del aeropuerto y ha sido personal de AENA el que lo ha vuelto a exhibir este viernes tras pedírselo la propia escuela.

La estudiante ha recibido apoyo a través de las redes sociales, entre ellas, las de la propia escuela defendiendo la libertad de expresión "de manera libre, independiente y sin ninguna cortapisa". La institución ha cambiado de opinión y ha vuelto a instalar este cuadro junto a las otras 18 creaciones de la muestra.

Tras las colocación de nuevo de la pintura de Carmen, AENA ha explicado que "se ha tratado de un malentendido" y que por su parte "el cuadro puede estar expuesto". Aclaran que "simplemente se trasladó a la escuela el contenido del libro de firma que el propio centro puso". Desde AENA precisan que "nosotros solo dejamos el espacio para exponer, pero no nos hacemos responsables del contenido de las obras expuestas, salvo que atenten contra la legislación vigente, en cuyo caso no se permitiría", concluye el ente público.