La aerolínea EasyJet mantendrá su apuesta por la isla de Lanzarote que se ha convertido en su segundo destino en importancia en Canarias, solo superado por Tenerife. El Cabildo de Lanzarote hacía entrega ayer en el auditorio de Los Jameos del Agua del 'Premio Isla de Lanzarote', dentro de los actos del Día Mundial del Turismo, a esta compañía por su apuesta decidida por la isla. EasyJet conecta el aeropuerto lanzaroteño con un total de 15 aeródromos de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Suiza y el Reino Unido.

El director general de EasyJet para España y Portugal. Javier Gándara destacó ayer durante la entrega del 'Premio Isla de Lanzarote' que el atractivo de la isla, que hace que no dependa solo del sol y playa es una de las razones del éxito. "Lanzarote tiene un poco de todo, sol, playa y naturaleza, deporte, aventura, cultura, gastronomía, enología, es decir, tiene muchos atractivos que hace que no dependa solo del turismo de sol y playa. Es un destino único", apuntó.

EasyJet espera mover en Lanzarote durante este año cerca de medio millón de pasajeros. Solo para la próximo temporada de invierno ofrecerá 39 vuelos a la semana con los aeropuertos de Belfast (2), Bristol (2), Londres (12 vuelos en los tres aeropuertos), Liverpool (3) y Manchester (2) en el Reino Unido, Amsterdam (dos vuelos) en Holanda; Burdeos (2), París (3) y Lion (2) en Francia; Basilea (2) en Suiza; Milán (3) y Venecia (2) en Italia; y Berlín (2 vuelos) en Alemania.

La crisis de Thomas Cook

Por su parte, los Distinguidos del Turismo 2019 fueron: Club La Santa en la categoría Empresa; Lanzarote International Marathon en la categoría Evento; y Victoriano Elvira Guillén en la categoría Personalidad. Las Menciones Especiales recayeron este año en Bodegas El Grifo, el libro El Volcán del Turismo, orígenes de la transformación de Lanzarote, de Juan Cruz Sepúlveda, y el restaurador José Luis Guillén Berriel del restaurante Isla Bonita de Costa Teguise. Durante la gala, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo se refirió a la crisis abierta por la quiebra del turoperador Thomas Cook. "El Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y, en nuestro caso, el Cabildo de Lanzarote, mantienen desde el primer momento una implicación plena en la tarea de afrontar las consecuencias de la quiebra", explicó la presidenta. "Creo sinceramente que el comportamiento de los operadores canarios, y en particular los de Lanzarote, ha sido ejemplar".

"Nuestra gente, nuestras empresas, son las que nos van a permitir salir adelante a pesar de las dificultades y las que conseguirán que el próximo año, cuando volvamos a celebrar el Día del Turismo, podamos hacer un balance satisfactorio y congratularnos por haber conseguido, una vez más, remontar las dificultades con las que nos encontramos", concluyó.

De igual forma, el consejero de Turismo del Cabildo, Ángel Vázquez consideró que "Lanzarote debe continuar en la senda emprendida de búsqueda de la excelencia con el fin de consolidar su posicionamiento como un destino cualitativo" y en ese sentido recordó la "decidida apuesta por la calidad frente a la cantidad emprendida desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote), a través de la diversificación de mercados y de productos turísticos", destacando que "mientras en 2018 se estabilizó la afluencia de turistas a la isla, sin embargo el gasto turístico por persona y día aumentó en un 2,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior".

Ángel Vázquez subrayó, por otra parte, la "batería de medidas y acciones" emprendidas y proyectadas por el ente insular de Promoción ante la "compleja coyuntura turística" internacional, dirigidas "a mantener la conectividad de la isla y a estrechar lazos con los principales agentes aéreos y operadores turísticos", porque, según manifestó, "el turismo es un asunto de interés general en el que todos los lanzaroteños nos jugamos mucho, al ser nuestro principal motor de riqueza y de generación de empleo".

El acto en el auditorio arrancó con un fragmento del espectáculo visual sobre la obra de César Manrique titulado Timanfaya. El sueño de Manrique y el cierre musical a cargo de la cantautora Laura Cox.