El archipiélago canario supera la media nacional (85,9%) en disponibilidad de acceso a internet y el pasado año el 87% de los hogares de las Islas disponían de acceso a la red, según los datos del informe Sociedad Digital en España 2018, editado por la Fundación Telefónica, que dio a conocer ayer el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, en la jornada Canarias en digital celebrada en Costa Teguise.

En el caso de Lanzarote, Flores precisó que "la Isla está un poco por debajo de la media nacional, debido a que se empezó más tarde el despliegue de la fibra óptica, después de Gran Canaria y Tenerife, pero está bastante bien situada". No obstante, añadió que "Lanzarote tiene mucho más despliegue de fibra que muchas comunidades autónomas de la Península". En la actualidad esta tecnología llega al 73% de la población lanzaroteña, aunque Flores admitió que existen zonas dispersas del norte y sur de la Isla a las que "llegaremos en el plazo de uno o dos años, cuando tendremos el 95% de la población de Lanzarote cubierta". En 2019, se alcanzará a cerca del 80% de los habitantes y en el siguiente, entre el 90% y 95%.

La consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Nerea Santana, se refirió a la implantación de la plataforma tecnológica de colaboración público privada que permitirá gestionar el destino turístico como un todo, Smart Island: Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera, promovida por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Avanzó que su intención es "trasladar esta digitalización a todo el funcionamiento interno del Cabildo y mejorar los servicios destinados a la población".

El palabras de Santana, "somos el mejor escenario en cuanto a innovación se refiere y debemos ser conscientes de que tenemos un gran potencial no solo a nivel de datos, sino de un nuevo mercado, como es el de la innovación".

Del estudio de Telefónica se desprende también el aumento, en ocho puntos con respecto al pasado periodo, de la población canaria para contactar o interactuar con las administraciones o servicios públicos por internet, con mayor incidencia en la descarga y envío de formularios.

Mercado único y derechos

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya, afirmó que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias es el acercamiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) de Naciones Unidas. La ACIISI trabaja en los objetivos ocho (Trabajo decente y crecimiento económico) y nueve (Industria, innovación e infraestructura).

En ese sentido, las principales preocupaciones son la adaptación al nuevo entorno que han creado las Tecnologías de la Información y la Comunicación; el mercado único digital (derribar barreras para aprovechar las posibilidades que ofrece internet), "todo un reto para Canarias, ya que estamos en el puesto 17 de las comunidades autónomas, es decir, el último, y vamos a hacer lo posible por mejorar", aseveró Moya, y la preparación de la ciudadanía para los derechos y las competencias digitales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, subrayó el camino del plan de digitalización por el que transita la universidad, que "habla, oye y actúa de una manera autónoma con el fin de evitar el papel" y aludió a oferta formativa en competencias digitales ciudadanas y docentes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, lamentó que "las pymes no tengan aún el sentimiento de urgencia de la digitalización" y "la carencia de perfiles formativos adecuados de los trabajadores en competenencias digitales". Para corregir esa situación, citó diversas acciones a través de la Cámara de España y la RED CIDE, además de la FP, aunque estos últimos estudios con alguna falta de profesorado específico.