El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que se pondrá en marcha un estudio para conocer las razones que motivan el sobrecoste de los combustibles en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. El objetivo es compensar el transporte de los combustibles a las islas no capitalinas para igualar el precio en todo el Archipiélago dado que en la actualidad existen notables diferencias según el lugar donde se encuentren las gasolineras.

No obstante, será este estudio el que determine las razones del sobrecoste y si se debe subvencionar el transporte a todas las islas no capitalinas. De igual forma, se creará un observatorio de los precios de los carburantes.

Sin embargo, la polémica acompañó a la aprobación de la PNL dado que en el primer texto presentado por CC se solicitaba la implementación de las medidas necesarias que permitan la compensación económica de los sobrecostes de los combustibles derivados del petróleo que asumen los habitantes de las tres islas verdes de La Palma, La Gomera y El Hierro, excluyendo a los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Fue la intervención de los diputados del PP y PSOE de Lanzarote, con el apoyo del resto de los grupos de la Cámara, los que propiciaron la presentación de una enmienda transaccional que permitió que la Proposición no de Ley incluyera a todas las islas no capitalinas.

Según la primera PNL de CC, que finalmente no fue aprobada, "el precio de los carburantes en las islas verdes de La Palma, La Gomera y El Hierro lastra parte de la economía de las tres islas e impide el crecimiento al mismo ritmo que el resto de las islas del archipiélago. El crecimiento económico de las islas verdes se ha visto ralentizado, respecto del resto de islas, en la última década por una economía basada fundamentalmente en el sector primario, que lucha por modernizarse y diversificarse, y por la imposibilidad de consolidar una industria turística debido a la crisis económica pasada".

Malestar

El malestar de los diputados del PP y PSOE se acrecentaba a primera hora de ayer tras conocer una nota de prensa en la que los tres diputados de CC por Lanzarote, Oswaldo Betancort, David de la Hoz y Jesús Machín, aseguraban que gracias a su intervención se había conseguido que además de las denominadas Islas Verdes, también Lanzarote y La Graciosa se pudieran ver beneficiadas de la subvención al transporte del combustible.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y parlamentaria socialista, María Dolores Corujo, manifestó nada más terminar el pleno "su indignación y asombro ante este nuevo ejercicio de hipocresía política. Fueron sus propios compañeros de las Islas Verdes (en relación a los parlamentarios de CC) los que pretendieron dejar a Lanzarote y Fuerteventura fuera de las subvenciones previstas", indicó.

Corujo insistía en que fue el Partido Socialista, "con la ayuda del PP que se sumó a la iniciativa, quien tuviera que proponer la inclusión de Lanzarote y Fuerteventura". Asimismo, Corujo ha garantizado que ni el Gobierno ni el Parlamento de Canarias "permitirán la adopción de acuerdos que supongan una discriminación para cualquiera de las islas".

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife y parlamentaria del PP, Astrid Pérez, indicó que nada más conocer la primera PNL de CC trasladó a su grupo que no votarían a favor si no se incluía a Lanzarote y Fuerteventura. "CC nos dijo que no iban a cambiar la PNL por lo que los diputados de mi partido estábamos decididos a levantarnos del pleno si no se incluía a todas las islas no capitalinas", sentenció. Todos los grupos políticos del Parlamento mostraron su disconformidad con CC.

En la pasada legislatura el Parlamento de Canarias aprobaba otra Proposición No de Ley para que el precio máximo a pagar por el combustible fuera igual en La Palma, La Gomera y El Hierro al que se paga de media en el resto de las islas. Sin embargo, la medida no se hizo efectiva al igual que tampoco el estudio puesto en marcha por el anterior Gobierno de CC para crear una línea de subvención para abaratar el transporte a estas tres islas.