El legado del folclorista, ceramista, investigador, pastor, agricultor, historiador y arqueólogo autodidacta Juan Brito Martín (Tinajo 1919- Arrecife 2018) permanecerá más allá de su muerte. Sus hijos ultiman la creación de la fundación que lleva su nombre para perpetuar su memoria y dar a conocer su labor dentro y fuera de las aulas escolares, además de difundir el patrimonio insular y promover su conservación.

El Gobierno de Canarias otorgó a Brito una de sus Medallas de Oro en 2003 y el Cabildo de Lanzarote lo nombró Hijo Predilecto en 2013, el primer título de esas características que la corporación insular ha entregado a un homenajeado en vida.

El próximo martes, 10 de diciembre, se cumplirá el centenario del nacimiento de Brito y para conmemorarlo sus hijos han impulsado en colaboración con el Cabildo y los ayuntamientos conejeros el programa de actividades que recorrerá los siete municipios de Lanzarote bajo el título 100 años con Juan.

Los actos, que presentaron ayer Pedro y Víctor Brito, dos de sus nueve hijos, arrancan hoy con la inauguración de la exposición de las esculturas de Brito sobre La mitología de la Princesa Ico en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife) y finalizarán el 14 de diciembre en la explanada de la Plaza del Varadero, en La Tiñosa (Tías), con el concierto de Los Gofiones y el espectáculo Pieles.

Los cuatro elementos, la tierra, el agua, el fuego y el aire, presentes en el proceso creativo de Brito, vertebran la agenda de su centenario con encuentros de folclore, talleres de cerámica, conferencias sobre agricultura y paisaje, la tunera y la cochinilla de Lanzarote, el museo arqueológico, exposiciones y las I Jornadas de Arqueología Juan Brito Martín, entre otras iniciativas.

Documental

Juan Brito: Tamia es el documental que ha dirigido Alfonso Palazón sobre la polifacética figura de Juan Brito y su amor por Lanzarote. Esta cinta se proyectará en los municipios de la Isla con motivo de la celebración de su centenario después de pasar por diversos festivales de cine. En Avanca Film Festival (Portugal) tuvo lugar su estreno mundial y también ha sido seleccionado en festivales de Italia, Estados Unidos, Ucrania e Iraq. En febrero del año que viene se podrá ver en el Festival de Cine Entre Largos y Cortos en Venezuela. El Cabildo y los municipios de la Isla han colaborado en la financiación de este trabajo, que también ha contado con ayudas de otras entidades públicas y privadas.

"Empezaremos a trabajar en lo que creemos le hubiera gustado a mi padre llevar a cabo, que básicamente, es el cuidado de Lanzarote para que el mismo tenga un futuro y no se pierda", explicó Víctor la pasada jornada en relación al objetivo de la Fundación Juan Brito.

Con esta celebración "iremos abriendo paso a la fundación", entre cuyo patronos, avanzó Pedro, estarán Cecilia Domínguez, Premio Canarias de Literatura 2015; Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura 2018; el timplista Domingo Rodríguez Oramas 'El Colorao'; el poeta grancanario Chano Sosa y grupos folclóricos.

La concejala de Patrimonio y Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Arrecife, Nova María Kirkpatrick, destacó la necesidad de rendir homenaje y transmitir la obra de Brito. "Hay que facilitar el acceso de las nuevas generaciones a las obras de artistas como Juan Brito para que puedan conocer y apreciar su legado y crear conciencia de la importancia de la tradición", destacó Kirkpatrick durante la presentación del centenario.