La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha lanzado una campaña de sensibilización para que los comercios minoristas de ambas islas adelanten en unas dos horas y media el cierre de los negocios los días 24 y 31 de diciembre a las seis de la tarde. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las asociaciones Arrecife Zona Centro y Tías Zona Comercial Abierta, es que los trabajadores puedan finalizar antes su jornada laboral los días de Nochebuena y Nochevieja, "muy señalados y especialmente importantes para celebrarlos en familia", señaló ayer la cámara.

La adhesión a esta recomendación es voluntaria como una acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo que se podrán acoger las empresas que así lo deseen en Lanzarote y en la octava isla canaria. La propuesta surgió en la Comisión Insular de Comercio, a la que pertenecen la cámara y la Confederación Empresarial de Lanzarote.

Los empresarios aseguran que, "sin duda, esta acción supondrá para los trabajadores un incentivo de salario emocional".

El presidente de la Asociación Arrecife Zona Centro, Miguel Cabrera, aseguró ayer que, "de hecho, hay comercios que otros años han finalizado a las seis de la tarde su horario de atención al público en Nochebuena y Nochevieja" y añadió que "se trata de una medida a la que podrá acogerse quien quiera tanto en Lanzarote como en La Graciosa". Cabrera señaló también que por estas fechas hay días de sobra para comprar teniendo en cuenta los festivos que están abiertos", en alusión a los domingos y el 6 y 8 de diciembre.

Esta medida está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Naciones Unidas (ONU) que promueven buenas prácticas de conciliación laboral y familiar e instan a poner en marcha medidas de Responsabilidad Social. Las pequeñas y medianas empresas (pyme), destacan los empresarios, "constituyen el 99% del tejido empresarial y están llamadas, cada vez más, a perseguir sus logros teniendo en cuenta la mejora de la vida de las personas, preservar el planeta y conseguir una sociedad más próspera y con conciencia social".

Sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT de Lanzarote han aplaudido la recomendación. La secretaria insular de CCOO, Vanesa Frahija, recordó que "ha sido, precisamente, nuestro sindicato el que solicitó el pasado 22 de noviembre en la Comisión Insular de Comercio adelantar el cierre y esta misma petición Comisiones Obreras también la ha hecho llegar al director general de Comercio, al director general de Trabajo del Gobierno de Canarias y varias asociaciones empresariales para que esta medida sea de ámbito regional, así como al Cabildo de Lanzarote, que nos han dado su apoyo". Dijo además que "en toda Canarias se han recogido más de 13.000 firmas y en Lanzarote más de 4.000, para concienciar sobre la conciliación familiar y todos podamos estar con nuestras familias el 24 y el 31 de diciembre y el trabajador no llegue a su casa a las diez de la noche. Aunque muchos supermercados de las zonas turísticas cierran a las ocho de la noche, los empleados no suelen salir hasta una hora más tarde y llegan a sus casas a las nueve y media o a las diez".

La secretaria insular de Organización, Comunicación e Igualdad de UGT, Blanca Beortegui, indicó que "para que los trabajadores salgan a tiempo no deberían trabajar esos días por la tarde, pero no obstante, si se cumple adelantar el cierre, bienvenido sea".

Por otro lado, desde UGT se plantea que "la apertura de los comercios en días festivos no se concentre en el mes de diciembre, sino que se reparta a lo largo de todo el año".

En relación a las compras, la cámara retoma la campaña Consume en Lanzarote para incentivar el consumo local responsable en los establecimientos de la Isla, que son los que generan empleo y economía local. Supone "alimentar el ciclo económico lógico que asegura la estabilidad de los habitantes de Lanzarote".

Con el apoyo al comercio local ganamos todos es el lema de esta acción que se puso en marcha en el año 2013 y que vuelve ahora con más fuerza.