El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Nacionalista por la que se solicita al Estado la presencia de un destacamento permanente de la Guardia Civil en La Graciosa. Con una población de derecho de algo más de 700 residentes en Caleta de Sebo (que supera los 3.000 habitantes en determinadas épocas del año) y un número de visitantes en torno a los 250.000 anuales, en la actualidad la isla de La Graciosa solo cuenta con un policía local.

La situación en la isla en materia de seguridad requiere de más presencia dado que "la policía local del Ayuntamiento de Teguise se encuentra totalmente desbordada por no poder asumirla", destaca el parlamentario de CC, Jesús Machín. Para los nacionalistas "los dueños de los negocios, conscientes de la situación, han alzado la voz, a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote para que se pongan los medios necesarios".

En la proposición parlamentaria se destaca que "el escaso despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria tampoco permite contar con este cuerpo para atender necesidades permanentes de la isla. Existiendo cuartel de la Guardia Civil en Teguise, parece necesario un replanteamiento de los servicios de este Instituto armado, de tal manera que se garantice su presencia ordinaria en la isla de La Graciosa. De hecho, la no presencia de la Guardia Civil no garantiza la seguridad de los residentes y los cada vez más numerosos visitantes", destaca el texto.

El concejal de Policía del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, se lamenta de la decisión adoptada hace varios años por el Ministerio del Interior de retirar a la Guardia Civil de la octava isla. De hecho, el consistorio habilitó en Caleta de Sebo un local para que los agentes del Instituto Armado realizasen su labor, que además cuenta con un pequeño calabozo que también utiliza la Policía Local. De igual forma, el consistorio sufragaba el alquiler de una vivienda que era usada por los guardias civiles que debían hacer noche en Caleta de Sebo.

Podemos pide más Seprona

"La Guardia Civil y la Policía Local estábamos coordinados para garantizar la seguridad en La Graciosa", señala Jiménez que destaca que dos guardias civiles se desplazaban desde el jueves hasta el domingo de forma permanente a la isla. "De repente dejaron de ir y ni siquiera vienen ahora cuando son las fiestas del Carmen en verano para la que contamos con el refuerzo de la Policía Autonómica", afirma.

Jiménez señala que Teguise es el municipio canario de mayor superficie, el segundo más poblado de Lanzarote (después de la capital, Arrecife) y cuenta además con la localidad turística de Costa Teguise y la isla de La Graciosa. El Ayuntamiento tiene previsto aumentar el número de policías locales cuya plantilla actualmente es de 43 agentes. "Además de nuestros servicios también tenemos que ayudar a la Guardia Civil en Costa Teguise porque no tienen los medios personales suficientes", añade. Para Machín, el estatus de La Graciosa debe ser el punto de partida para seguir mejorando las condiciones de vida, "y da la sensación que este gobierno no siente que tiene ninguna obligación con la isla, ya que en el Proyecto de Ley de Presupuestos no existe ninguna partida diferenciada. Por eso hemos presentado enmiendas corrigiendo tal agravio, el reconocimiento como isla no era un capricho que figurara en un papel, era un verdadero compromiso con el bienestar de los gracioseros", insiste CC.

Por su parte, la parlamentaria Astrid Pérez, destacó las especiales características que tiene La Graciosa por la triple insularidad, a la vez que recordó que en determinados días debido al mal estado de la mar la octava isla se queda incomunicada. "No estamos hablando de protección del territorio sino de la seguridad de las personas", señaló Pérez.

Podemos dijo que debía ser la Policía Local de Teguise la que aumentara la seguridad en La Graciosa, al tiempo que reclamó mayor presencia del Seprona en la vigilancia del Archipiélago Chinijo. En los mismos términos se mostró el PSOE, mientras que NC aludió a la precariedad de medios de la Guardia Civil en Canarias lo que iba a dificultar que se hiciera efectiva esta proposición no de ley.