Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance turístico Previsiones

Lanzarote se agarra al turismo nacional para salvar la temporada de verano

La Isla espera un descenso de visitantes del Reino Unido por la quiebra de Thomas Cook y el cierre de la base de Ryanair | Iberia y Vueling aumentarán sus conexiones

Dolores Corujo y Ángel Vázquez, ayer en el Cabildo en la presentación de las cifras turísticas de Lanzarote.

Dolores Corujo y Ángel Vázquez, ayer en el Cabildo en la presentación de las cifras turísticas de Lanzarote. LP/DLP

El turismo nacional se ha convertido en la tabla de salvación de la temporada de verano en la isla de Lanzarote. El aumento de las conexiones de Iberia Exprés y de Vueling en los próximos meses compensarán una parte de la caída de visitantes británicos debido a la materialización del brexit, la quiebra del turoperador Thomas Cook, el cierre de la base de Ryanair y los problemas estructurales que presentan los mercados alemán y escandinavo. Será un año "razonablemente positivo", destaca el consejero de Turismo del Cabildo, Ángel Vázquez, quien ayer hizo un repaso a la situación turística de la isla para este 2020 junto a la presidenta de la corporación, Dolores Corujo.

Una de las notas positivas para Lanzarote será el incremento de la capacidad aérea para este año desde la Península. Así, la compañía tiene previsto un aumento del 13,8% del número de plazas en sus rutas con Barcelona, Valencia, Sevilla y Santiago, a lo que se unirá a partir de mayo una nueva ruta con Alicante.

De igual forma, Iberia Express incrementará sus plazas un 22% con la capital de España. De forma paralela, se prevé un crecimiento en el volumen de contrataciones de dos de los principales agentes turísticos a nivel nacional, como son el mayorista Nautalia y Viajes El Corte Inglés.

Según el consejero de Turismo, estos datos hacen prever que el mercado español, uno de los que mayor fidelidad y gasto muestra en el destino con más de 150 euros de media diaria por turista, continúe mostrando los "excelentes resultados" arrojados el pasado año, en el que experimentó un crecimiento entre los meses de enero y noviembre del 16,7% (el mayor del Archipiélago) según cifras facilitadas por Frontur-Promotur.

Otro de los mercados que presenta buenas perspectivas para el presente año es el irlandés -que en 2019 se convirtió por primera vez en el segundo en importancia para Lanzarote- debido en gran medida al anuncio realizado por Aer Lingus de mantener las 690 operaciones que tiene previstas con la isla para el presente año, así como por la baja incidencia en cuanto a las conexiones que mantiene con Irlanda el cierre de la base de Ryanair en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

También sobresale el exponencial crecimiento de Jet2, uno de los principales operadores británicos, que con un incremento del 38% ha ofertado durante la temporada de invierno más de 440.000 plazas. Este número de plazas se elevará a casi 650.000 en verano, lo que supondrá un aumento del 22% respecto a 2019 con picos de hasta 50 vuelos semanales.

Turismo Lanzarote destaca también el acuerdo bienal (2020-2021) de co-marketing suscrito con EasyJet debido a la apuesta que está realizando por la isla esta aerolínea, que baraja la posibilidad de sumar este año a las 15 conexiones que ya tiene establecidas con Lanzarote tres nuevas rutas, una con el Reino Unido y las dos restantes con Francia, "el mercado que mayor peso relativo está adquiriendo en la isla", afirma Vázquez.

Desde el Cabildo se resalta, además, las "óptimas perspectivas" que presenta el mercado francés con la importante apuesta del destino realizada tanto por el turoperador Thalasso nº1-Ô Voyages, que prevé un incremento de sus contrataciones con la isla en un 20% para el presente año, como por la aerolínea Volotea, que no descarta añadir alguna nueva ruta a las cinco que ya tiene abiertas con territorio galo.

Ángel Vázquez insiste en "la solidez del destino Lanzarote -el único que refleja datos positivos en Canarias en 2019 con un aumento en la afluencia turística del 1,1%- y el cariño que se le tiene en los mercados europeos. Además de reforzar la diversificación de países emisores, el objetivo se ha centrado en promocionar los productos turísticos a fin de seguir incrementando los indicadores de gasto en destino".

El consejero recalca que el objetivo será promocionar la isla en eventos puntuales para buscar nuevos nichos de mercado.

Compartir el artículo

stats