El nuevo Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Playa Blanca no podrá albergar a los alumnos sureños cuando comience el próximo curso escolar porque la obra no estará concluida en septiembre y tampoco hay total garantía de que lo esté a final de año. Esa es la principal conclusión tras la visita de la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González, que el pasado viernes recorrió las instalaciones y comprobó i n situ el estado de ejecución del proyecto junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, representantes de la Dirección Insular de Educación, concejales del gobierno municipal y técnicos y encargados de la empresa responsable de realizar los trabajos.

"El Gobierno de Canarias admite que hay un retraso considerable en la obra y que como mínimo la ejecución del CEO se alargará hasta diciembre, de tal forma que su puesta en funcionamiento está totalmente descartada para el inicio del curso escolar, como había anunciado la consejería hace dos meses y medio", destaca el alcalde.

Primera piedra en 2017

Cuando en octubre de 2017 se celebró el acto simbólico de colocación de la primera piedra el Ejecutivo regional anunció entonces que la obra estaría lista en 20 meses, es decir, en junio de 2019, "así que es más que evidente que el periodo de obras estipulado viene desfasado desde hace rato".

El consistorio ya había reivindicado celeridad en la ejecución. La última vez en noviembre pasado a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, y a la entonces consejera de Economía, Carolina Darias, hoy ministra de Política Territorial del Gobierno de España, a quienes Noda en una reunión conjunta en Tenerife les trasladó su preocupación y la de la comunidad educativa por la demora. La falta del CEO obliga a trasladar a los estudiantes al IES que está al otro extremo del municipio.