El Ayuntamiento de Haría ha trasladado al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote su predisposición a ceder a esa entidad el antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado a la entrada del pueblo de Haría, como sede del parque de bomberos en el norte de Lanzarote. Esas instalaciones se convertirían en satélite de la central de Arrecife, al igual que la está en funcionamiento en Uga (Yaiza) para el sur de la Isla desde el pasado año.

Contar con unas dependencias en el norte de Lanzarote reduciría a la mitad el tiempo de respuesta de los bomberos a la hora de atender un servicio. En la actualidad una dotación tarda entre 35 y 40 minutos en llegar hasta Órzola, población que se encuentra a 37 kilómetros de Arrecife, mientras que si la salida se hiciera desde Haría se emplearía un cuarto de hora en llegar hasta ese punto, aseguró ayer el jefe del cuerpo de bomberos del consorcio, Domingo Crespo, tras la celebración del acto institucional con motivo del patrón del cuerpo, San Juan de Dios. Aunque la festividad coincidió el domingo, 8 de marzo, la conmemoración se trasladó a este lunes al ser festiva la jornada anterior.

En un principio Haría barajó ofrecer al consorcio un espacio libre en la parcela donde está el centro de salud de Mala, pero "por operatividad y para reunir en un mismo lugar a los bomberos, la Policía Local y Protección Civil de Haría hemos decidido que sería más viable el antiguo cuartel de la Guardia Civil", aseguró Soraya Brito, concejala responsable de la Policía Local norteña. Ese cuerpo municipal se mudó hace unos años al viejo cuartel de la Benemérita, inmueble que el Instituto Armado utilizó entre los años 1963 y 1992, según la información recopilada por la www.historiadeharia.com.

Ampliación de plantilla

"Para nosotros es muy importante tener un parque de bomberos en la zona norte ya que los servicios se atenderían en menor tiempo que ahora pues los bomberos tienen que desplazarse desde Arrecife. Así, por ejemplo, los daños por el incendio que tuvo lugar el pasado mes de agosto en un aparcamiento en Órzola en el que ardieron dos coches e incluso se vio afectado un tercero, tal vez hubieran sido menores", señaló la edil.

El gerente del consorcio, Enrique Espinosa, aseguró que se está "tramitando la contratación para la redacción del proyecto y una vez lo tengamos sabremos cuánto dinero necesitaremos para ejecutar la obra, que tendrá también un sótano". A priori, Espinosa estima que como mínimo sería necesario realizar una inversión de un millón de euros para remodelar el inmueble.

Además de los bomberos, que tendrían una dotación de tres efectivos los 365 días del año en Haría, la Policía Local y Protección Civil de Haría, a esas dependencias se trasladaría el parque móvil del consistorio.

Por otro lado, Espinosa dijo que la mesa de negociación aprobó ayer sacar a concurso seis nuevas plazas de cabo y cinco de bomberos a lo largo de este año, aunque la idea es incrementar aún más la plantilla, formada por 42 efectivos. "El Gobierno Central, por la estabilidad presupuestaria, solo nos deja sacar once plazas a concurso, pero esperamos que antes de finalizar este año podamos llegar hasta veinte", deseó Espinosa.