El Cabildo de Lanzarote ha hecho entrega al decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viña de un total de 50 mascarillas homologadas y dos cajas de guantes destinado a los profesionales que integran el turno de oficio, un servicio esencial que continúan prestando, cuyo desempeño supone un riesgo potencial de contagio para los letrados que asumen la atención de las personas sin recursos que necesitan hacer uso del mismo.

"El turno de oficio es esencial pues garantiza a quienes carecen de medios disponer de asistencia letrada permitiéndoles el acceso a la justicia con independencia de su situación económica", señala la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo.

La presidenta recuerda que las entregas de material de protección que se han venido realizando han sido posibles gracias a los envíos ya recibidos del Gobierno de Canarias que incluyen, además, material de diagnóstico. "Afortunadamente, día a día se recupera una cierta normalidad en las líneas de suministro por lo que estamos incrementando las garantías con las que nos enfrentamos ha esta pandemia", apunta Corujo.

El Colegio de Abogados de Lanzarote afirma que la Abogacía de Oficio no ha dejado de seguir prestando su servicio en aquellos asuntos esenciales, "haciendo ejemplo del lema 24 horas al día durante los 365 días del año."

Desde el Colegio recuerdan a los solicitantes de 'Justicia Gratuita' que los plazos procesales están suspendidos hasta que quede sin

efecto el estado de alarma; atendiendo a través de teléfono y correo electrónico, (página WEB), aquellas dudas que el ciudadano pudiera tener. "Por supuesto, los abogados y abogadas de este Colegio siguen prestando asesoramiento a sus clientes de manera no presencial a través de sistemas telemáticos o telefónicos", afirman.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Lanzarote transmite "a toda la ciudadanía un mensaje de solidaridad y apoyo en estos momentos tan duros que nos está tocando vivir a causa de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus COVID-19".

"Felicitamos el esfuerzo que están realizando todas las personas que destinadas en servicios básicos, ( ya sean sanitarios, alimentación, transporte, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías locales, militares, judiciales) siguen desempeñando su labor en condiciones muy difíciles, con el objetivo de paliar en lo posible los efectos negativos de esta crisis y salir lo antes posible de ella", afirman los abogados lanzaroteños.