La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, compartió ayer con la Junta de Portavoces las conclusiones de las últimas reuniones celebradas con administraciones y agentes económicos y sociales frente a la pandemia.

Corujo anunció un incremento de las inspecciones en espacios públicos y de un endurecimiento de las sanciones para aquellos que no respeten las normas sanitarias. "La isla afronta una de las mayores crisis de su historia. Una crisis sin precedentes y de consecuencias económicas impredecibles en la que solo hay muchas incertidumbres. La única certeza que tenemos es que para afrontarla con garantías de éxito vamos a necesitar de unidad política y de cohesión social" apuntó Corujo tras la reunión, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer "un uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia social y una correcta higiene de manos".

Por otro lado, Corujo como presidenta de la Federación Canaria de Islas (FECAI) mantuvo ayer un encuentro telemático con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. La sesión fue convocada por Corujo ante el incremento de casos. Se puso de manifiesto la necesidad de incrementar los controles, en el entorno de los positivos detectados, en busca de asintomáticos que estén actuando, sin saberlo, como transmisores. Igualmente, se coincidió en la necesidad de evaluar la evolución de los contagios.

"Los positivos asintomáticos que estamos detectando en estos momentos pueden haberse contagiado con anterioridad a las medidas de cierre del ocio nocturno y de obligatoriedad generalizada de la mascarilla, por lo que será en los próximos días cuando podremos comprobar la bajada en el ritmo de contagio", explicó Corujo. "Nunca hemos sufrido una situación como la provocada por el coronavirus. Solo podremos afrontarla con la acción decidida y coordinada de todas las administraciones", finalizó.

Por otra parte, Corujo, se reunió con operadores turísticos y analizaron las estrategias a las que recurrir para el diagnóstico temprano. Los empresario ofrecieron su colaboración no solo en las medidas a tomar sino, incluso, en la financiación. "Salir adelante va a exigir el esfuerzo conjunto de la administración, el sector empresarial y la ciudadanía" destacó Corujo, que mostró su gratitud por la oferta de colaboración "cargada de responsabilidad y solidaridad".

Más en página 44