La Sección I de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó ayer a dos años y tres meses de prisión al el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, José Alberto Reyes de León (PSOE), por un delito de falsedad documental.

Los hechos, por los que el político lanzaroteño también ha sido condenado a pagar una multa de más de 1.600 euros y la inhabilitación especial durante un año y medio, se remontan al año 2001, cuando el edil, con ocho años de experiencia, remitió a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) un oficio municipal que, recogió la fiscal, Rosa Rubio en su escrito de conclusiones provisionales, "faltaba notoriamente a la verdad".

La magistrada suplente, Laura Miraut, recoge en la sentencia que el propio Reyes, "reconoce expresamente haber firmado en el ejercicio de su cargo público el oficio", uno en el que "falta a la verdad en la narración de los hechos y además lo hace de manera plenamente consciente y voluntaria".

Con aquel escrito, el exedil permitió que la empresa Industriales de la Construcción de Lanzarote S.A. (Indelasa) no se deshiciese de un depósito de áridos construido en la zona de Lomo de Piedra Blanca, en el municipio de Tías, y la reposición de la realidad física alterada, cuando no contaba con los permisos pertinentes.

De hecho, la obra no contaba con la calificación territorial del Cabildo ni con la licencia urbanística municipal y se realizó sobre un suelo clasificado como rústico.

Reyes comunicó a la Apmun, denunciante de la situación, que se había abonado "la correspondiente sanción y que las obras objeto de investigación habían sido legalizadas".

Por este motivo, explica la sentencia, "Reyes no sólo ha faltado a la verdad en la narración de los hechos en un documento público, sino que con su falsedad provocó la no actuación de la Apmun, permitiendo que las obras en cuestión, ilegales e ilegalizables, se hayan consolidado al prescribir el delito de construcción ilegal con que ello conlleva de ingente beneficio patrimonial para la empresa Indelasa".