El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, lanzó ayer un mensaje tranquilizador a la población y desmintió cualquier posibilidad de que en el vertedero de Zonzamas exista riesgo de cáncer derivado de la exposición de las personas a materiales potencialmente peligrosos, tal y como advirtió en su informe de 18 de marzo de 2010 la Dirección General de Salud Pública. "Zonzamas no es un vertedero de residuos peligrosos", sentenció el presidente cabildicio en respuesta a una denuncia presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ante el juzgado de lo Penal de Arrecife.

San Ginés subrayó que la Corporación insular "no tiene ningún indicador o informe de evaluación ambiental en el que se advierta peligro de ninguna afección de tales magnitudes para la salud de la población de la Isla y, en todo caso, si lo tuviera, hubiera adoptado, sin lugar a dudas, medidas urgentes al respecto".

Añadió que las últimas auditorías de emisiones y evaluación de supuestos parámetros contaminantes, relativos a 2010, "han dado resultados que están dentro de la normativa exigible, los cuales han sido validados por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno canario".

Aclaró que "en Zonzamas no se recepcionan residuos de animales muertos sospechosos de estar infectados por el mal de las vacas locas" y añadió que en cuanto se consiga la autorización, se pondrá en marcha el crematorio de animales.