La esperanza habla en alemán en Lanzarote, sobre todo una vez que se ponen una sobre otra las buenas noticias recogidas en la ITB de Berlín, feria celebrada la semana pasada en la capital germana. Los aumentos de las principales compañías y operadores turísticos en ese mercado en las reservas de derechos de aterrizajes y despegues con el aeropuerto de Lanzarote, así como la utilización de aviones con mayor capacidad, hacen factible que vengan cerca de 60.000 turistas más, lo que elevaría las cifras de turistas alemanes de los 230.000 de 2010 hasta alrededor de 290.000.

"Esto sucede por la fortaleza del mercado alemán y porque en la ITB se ha vivido un ambiente casi de euforia con respecto a otras épocas, cuando veníamos cabizbajos", explicó ayer el gerente del Patronato de Turismo y de la Sociedad de Promoción Exterior, Héctor Fernández, quien agregó que estas previsiones de incremento deben ser tomadas con toda cautela. En cualquier caso, parece evidente que la recuperación del turismo alemán en Lanzarote es algo más que un espejismo tras una década de retrocesos que ha hecho caer los números de los casi 500.000 turistas que llegaron en 2000 a los 230.000 del ejercicio anterior, donde al fin se vivió una ligera subida cifrada en el cinco por ciento.

Las buenas expectativas tienen sus pilares en las propias previsiones de las líneas aéreas y turoperadores, caso de Air Berlín, Condor, TUI, FTI Touristik, Alltours y Schauinsland Reisen. Todavía en el aire, y no es un juego de palabras, se encuentra la posibilidad de que comience a operar con el aeropuerto de Guacimeta la compañía Germanwings, que actualmente tan solo lo hace en Canarias con las terminales de Gando en Gran Canaria y Tenerife Sur. El Cabildo de Lanzarote incluso está buscando un turoperador para que colabore con la línea aérea y está dispuesto a prestar apoyo promocional. Sin embargo, será difícil que la ruta se implante antes de 2012.

Tanto las instituciones como los empresarios son conscientes de que los datos espectaculares de febrero, cuando el turismo alemán subió un 24,3 %, no pueden repetirse exactamente en la misma medida porque hay que descontar el efecto de los desvíos por las revueltas sociales en Egipto y Túnez. La consejera insular de Turismo, Carmen González, sí apostó por "hacer lo posible para fidelizar a esas personas a través de una mayor calidad, un mejor servicio y una oferta más variada".

Incertidumbre

El sector, por otro lado, tiene los dedos cruzados para que las 22 jornadas de huelga anunciadas entre abril y agosto por los sindicatos de AENA no echen por tierra todas estas ilusiones y las conviertan en el cuento de la lechera. "Hay mucha incertidumbre y los turoperadores estarán esperando noticias para decidir si vienen aquí o deciden marcharse a otro sitio", apuntó ayer Héctor Pulido, de la directiva de la patronal hotelera Asolan.