El Cabildo de Lanzarote destinará un total de 1.431.534 euros anuales para las retribuciones de sus consejeros y personal de confianza. El grupo de gobierno de la corporación insular (integrado por CC y PP) contará con todos sus consejeros liberados, es decir, 14 más el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. No obstante, la consejera de Turismo, Astrid Pérez (PP), que también es parlamentaria regional cobrará su sueldo a través del Parlamento de Canarias y el consejero de Hacienda, Luis Arráez (CC) lo hará de la Consejería de Educación del Gobierno canario al ser profesor de instituto.

En el pleno extraordinario celebrado ayer se fijaron las retribuciones de los consejeros, personal de confianza y directores insulares que no sufrirán ningún cambio en relación al anterior mandato, desde que prosperara la moción de censura contra el PSOE.

En concreto, el presidente del Cabildo volverá a ganar 78.414 euros brutos anuales (unos 5.600 euros al mes), cantidad que contrasta con los 94.541 euros que recibía la anterior presidenta del Cabildo, Manuela Armas en la primera parte del anterior mandato. Por su parte, los consejeros del grupo de gobierno recibirán 47.594 euros brutos anuales, cantidad que también recibirán dos consejeros de la oposición (PSOE y PIL).

El Cabildo contratará también a 15 personas ajenas a la corporación como cargos de confianza. Asesores, secretarias, administrativos para los cinco grupos políticos y gabinete de prensa y publicidad recibirán unos sueldos que oscilarán entre los 36.541 a los 23.749 euros anuales.

Los cuatro directores insulares (Política Territorial, 69.600 euros brutos y Residuos, Planificación y Dirección de Proyectos y Asuntos Europeos cobrarán 45.600 euros anuales brutos). Además, se mantiene el cargo de jefe de Gabinete de la Presidencia que también recibirá 45.600 euros.