El área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha destinado 467.710.62 euros a atender las casi 1.800 solicitudes de prestaciones destinadas a paliar los efectos de la covid-19 en las familias en situación de especial vulnerabilidad o de riesgo extremo. En concreto, el Servicio de Prestaciones Económicas de este departamento ha gestionado un total de 1.763 peticiones derivadas desde los servicios sociales municipales desde el inicio de la crisis sanitaria, 1.475 de ellas durante el estado de alarma. De estas, 1.086 procedentes del municipio de Arrecife.

Las ayudas se han hecho efectivas bien a través de una transferencia bancaria por cuantías que oscilan entre los 403 y los 806 euros o bien mediante una tarjeta recargable de compra con un valor de entre 50 y 215 euros, según la realidad socioeconómica de cada familia, que se destinaban a la adquisición de productos de primera necesidad y de farmacia no cubiertos por la Seguridad Social.

Bienestar Social recibe en los dos últimos meses 162 solicitudes para el alquiler y servicios

Alquiler y suministros

La consejera de Bienestar Social de la primera institución insular, Isabel Martín Tenorio, explica que el objetivo de estas ayudas de emergencia es el de “prestar apoyo a los servicios sociales municipales y colaborar con las familias más desfavorecidas a afrontar una situación tan compleja y extraordinaria como la que estamos viviendo. Se trata”, insiste la consejera, “de hacer más llevadera la carga diaria y de ayudar a combatir las consecuencias económicas, pero también sociales y emocionales, de un virus que ha puesto en jaque la resistencia de nuestro modelo de vida”.

Además, hay que apuntar que la comisión que analiza las solicitudes de ayudas remitidas por los servicios sociales municipales destinadas a sufragar gastos de alquiler y suministros ha tramitado 162 expedientes durante los dos últimos meses.

Mochilas solidarias

El Ayuntamiento de San Bartolomé ya entregó las mochilas solidarias a la Fundación Pequeño Valiente un total de 500, que estarán a la venta con fines solidarios el viernes, día 4 de diciembre en horario de 16.00 a 19.00 horas y el sábado día 5 de 11.00 a 14.00 horas en el Deiland Plaza, pudiendo adquirirse por cuatro euros, recordando que han sido realizadas con dibujos aportados por niños y niñas para que fueran estampados en estas mochilas como muestra de apoyo a la Fundación Canaria de menores con cáncer Pequeño Valiente.

Cada niño participante también recibió una mochila con su dibujo como recuerdo de su implicación directa en este concurso solidario, entregadas a cada uno de manos de la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Fernández acompañada por la trabajadora social de la F. C. Pequeño Valiente en Lanzarote, agradeciéndoles su aportación a esta causa.

Desde el área se promovió el lema #DeAzul invitando a toda la población a llevar el color azul ese día como muestra de apoyo al Día Internacional de la Infancia, luciendo también la torre del Ayuntamiento iluminación de dicho color para sumarse a esta iniciativa solidaria.

El alcalde, Alexis Tejera, felicita a los menores participantes en este concurso por su creatividad y por su colaboración en esta campaña solidaria, en la que “niños ayudan a otros niños”, con motivo de la conmemoración del Día de lnfancia.