La Navidad de 2020 será la primera que se celebre bajo la amenaza de la pandemia del covid-19, pero también la de la petición universal, bien vía Reyes Magos o Papa Noel, de la tan ansiada vacuna que permita regresar a la normalidad. En Lanzarote, los municipios se preparan para su celebración, restringida, con mascarilla, vía telemática para los actos públicos y con mucho gel hidroalcohólico, pocos besos, abrazos y menos brindis. Eso sí, habrá talleres y espectáculos para que los niños no pierdan la ilusión en estas fechas.

Teguise. Un belén intimista.

El Ayuntamiento inició el jueves su programa de actos navideños con la inauguración de un belén diseñado con un carácter intimista en lo que fuera el aljibe de la antigua residencia del cura Melián.

Es una programación navideña modesta, pero que recoge iniciativas infantiles, musicales, literarias, teatrales, algunas de las cuales solo se podrán disfrutar a través de la red, aunque también propone encuentros con invitación previa y con los requisitos sanitarios marcados por la covid-19, procurando que pese a las circunstancias, estas fiestas se vivan con ilusión y con responsabilidad.

Hoy, el alcalde emitirá a las 12 horas en la web y las redes sociales del Ayuntamiento el tradicional saluda para desear una feliz Navidad y un próspera Año Nuevo a todo su municipio. A las 19 horas, inauguración oficial del belén municipal en Casa-Museo del Timple (Palacio Spínola), y a las 20 horas, primera cita musical de Teguise con el concierto del grupo Malvasía Sound (Ciro Corujo, Adrián Niz y José Vicente Pérez), en el convento Santo Domingo de Teguise.

Asimismo, mañana, a las 12 horas, los pequeños de las escuelas de Toñín Corujo, de Gabriel Cubas y los alumnos de José Vicente Pérez, ofrecerán desde el convento Santo Domingo el concierto Menudos Timplistas. Las invitaciones para todos los actos se podrán reservar en el 928 84 51 81, y el programa completo se puede consultar en www.teguise.es

Primera Navidad con mascarilla y gel

Yaiza. Adornos en Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza invierte recursos propios en embellecer la principal calle comercial de Playa Blanca, la calle Limones, para que luzca su mejor cara durante las fiestas navideñas, contribuyendo a hacer más agradable el paseo de vecinos y turistas para fomentar la afluencia de gente y favorecer el consumo en el comercio local.

Flores de pascua y variedades autóctonas colocadas a lo largo de toda la calle peatonal en más de una treintena de jardineras de pequeño y gran tamaño llenan de colorido y alegría la calle peatonal, que estrena también más de una veintena de bancos de hormigón hidrofugado -mismo material de las macetas- de diseño moderno que invitan al descanso de vecinos y visitantes.

Tías. Talleres navideños

Los días 14, 15 y 16 de diciembre se desarrollarán talleres navideños a las 17 horas en distintos espacios del municipio, como el centro sociocultural de Puerto del Carmen y la casa Seño Justo de Tías. La apertura de los portales de Belén de Tías y Puerto del Carmen tuvo lugar ayer y hoy, a las 20.30 horas, se presenta en el teatro municipal el libro de Emilio Fernández El crimen de Tacoronte.

Durante la segunda quincena de diciembre habrá conciertos navideños de la Escuela de Música de Tías, de la Escuela de Góspel de Canarias Foro Lanzarote, del grupo Tytheroygatra, Guágaro, teatro familiar, cuentacuentos, musicales, torneo de FIFA 2020, carrera virtual navideña o simuladores de realidad virtual, entre otros actos. El XVII Árbol Solidario tendrá lugar el 29 de diciembre a las 20 horas en el teatro municipal con los grupos Guágaro y Teguey.

Haría. Inauguración del belén

El Ayuntamiento de Haría presentó el programa de actos navideños, que arrancaron ayer con el tradicional encendido navideño y la inauguración del belén municipal en la plaza de la Constitución.

Durante más de dos semanas, del 19 de diciembre al 5 de enero de 2020, los vecinos podrán disfrutar de actuaciones musicales, teatro, narración oral y talleres, además del tradicional Rastro de Navidad y del plato fuerte de estas fechas, el Festival Internacional de Circo-Teatro MalabHaría 2021, del 2 al 5 de enero. Las entradas para la Sala El Aljibe y la Sala Teatro de La Tegala, de carácter gratuito, se podrán adquirir a través de la web www.culturedharia.com, una semana antes de cada evento. En cuanto a las localidades para el Festival MalabHaría, estas se podrán comprar a cinco euros en www.malabharia.com y en https://tickety.es.

Nacimiento de Haría LP

Tinajo. Campañas solidarias

El Ayuntamiento de Tinajo ha iniciado ya los actos de una programación navideña repleta de solidaridad y bonhomía con dos campañas que buscan que la Navidad llegue a todas las casas para que nuestros corazones tinajeros sean cada día mayores y mejores.

La campaña Apadrina un estrella busca ayudar a Sus Majestades, haciéndonos cargo de uno o de varios deseos de los niños y niñas del municipio para la Navidad. Las personas interesadas en convertirse en madrina o padrino de una de esas estrellas pueden comunicarlo a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tinajo donde se les informará de lo que ha pedido esa estrella a los Reyes Magos en su carta.

La segunda campaña solidaria lleva por título El camello solidario y pretende tiene como objetivo principal satisfacer las demandas sociales de las familias más desfavorecidas del municipio. El Ayuntamiento de Tinajo anima a familias, entidades y empresas a que participen dentro de sus posibilidades en la campaña de recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene, productos de necesidades básicas, de limpieza y otros productos.

San Bartolomé. Reciclaje

El Ayuntamiento de San Bartolomé ilumina las plazas centrales de las localidades del municipio, reciclando de otras ediciones elementos decorativos y luces, contando con un gran árbol en la localidad de San Bartolomé y una bola gigante en la localidad de Playa Honda, a la vez que la vecindad podrá visitar el portal de belén instalado en la plaza León y Castillo que cada año incrementa elementos que destacan el patrimonio municipal y costumbres arraigadas, con detalles que lo hacen especial a la vez que se mantiene el belén más tradicional.

Arrecife. Recova navideña

La Recova Municipal acoge el belén elaborado por el personal del Ayuntamiento de Arrecife. Tras meses de trabajo, el consistorio capitalino ha estrenado su belén de piezas artesanales y representando algunas de las peculiaridades de la idiosincrasia conejera. El horario de visita será de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábados y de 10.00 a 13.30 los domingos.