El hospital Doctor José Molina Orosa ha instaurado en los últimos meses la práctica de la colonoscopia virtual, una prueba mínimamente invasiva para pacientes delicados de salud o en los que se da la imposibilidad de realizar una colonoscopia convenciona.

Este procedimiento, que trata de detectar posibles tumoraciones o formaciones polipoideas en el colon, se realiza mediante tomografía computarizada y recrea de forma virtual imágenes detalladas del interior del intestino grueso. Esta recreación con software permite a los especialistas observar los tres planos del espacio y hacer una valoración adecuada. La puesta en marcha de este servicio en el Molina Orosa evita la derivación y traslado de pacientes a los hospitales de referencia tal y como ocurría hasta ahora.

Esta prueba diagnóstica no requiere de sedación, se trata de distender el colon y hacer un estudio con el TC, boca arriba y boca abajo del abdomen y la pelvis del paciente. Según apuntan los facultativos de radiología resulta muy efectiva para valorar pólipos a partir de cuatro milímetros y cánceres de colon.

El servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital cuenta un equipo de profesionales inmersos en un proceso de formación constante que ha permitido al hospital incorporar esta nueva técnica y otras como el uso de radiofrecuencia para tratar los nódulos benignos de tiroides.