El Ayuntamiento de Tías es el único de la isla que, hasta ahora, no tenía implantado el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero tras la aprobación plenaria, con críticas de la oposición, ya deja de ser una excepción. Este hecho, según el concejal de Hacienda, Tomás Silvera, ha supuesto la pérdida estimada para las arcas municipales de unos dos millones de euros dado que no se cobraron los impuestos de la ejecución de varias obras de gran calado en el municipio.

“Tenemos claro que los impuestos tienen que ser justos y no podemos perjudicar a los que menos tienen. Las personas que quieran construirse una primera vivienda tendrán una bonificación de un 95 % en este impuesto, pero los grandes proyectos tendrán que pagar lo que les corresponde”, señaló el alcalde.

“Debemos atender a los que más lo necesitan, pero también tenemos que financiar las arcas municipales para poder dar servicios a toda la comunidad. Uno de los instrumentos esenciales para que el Ayuntamiento reciba dinero y pueda invertirlo en sus vecinos son los impuestos. Sabemos que los grandes empresarios quieren invertir en un entorno donde todos vivamos bien, donde todos tengamos un nivel de vida aceptable, y por eso tienen que colaborar pagando un impuesto que ya se abona en los demás ayuntamientos”.