El norte y oeste de Lanzarote han sido hasta ahora las zonas más beneficiadas por los aguaceros que han regado la SIla en las jornadas de este jueves y viernes, tal y como se preveía.

En el acumulado de precipitaciones hasta esta mañana, los registros eran de 9,5 litros por metro cuadrado en la zona de Tinajo; 4 en Harí;, 7 en Tías; 6 en Yaiza; 3 en el aeropuerto; 7 en La Graciosa; 13,5 en Órzola; 6,7 en Arrieta; 10,2 en Mancha Blanca; 6,7 en La Vegueta; 6,4 en la zona de la urbanización conocida como Los Noruegos, en Famara, y 2,8 en Costa Teguise, según los datos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y Meteorología Lanzarote, datos que se han ido incrementando en distintas cantidades a lo largo del día.

A lo largo del viernes las nubes han descargado 3 litros por metro cuadrado en Arrecife, Haría, Yaiza, el aeropuerto y La Graciosa; 9 en Órzola; 8 en Haría; 7 en Costa Teguise y la Villa Teguise; 13 en Tías; y 18 Tinajo.

El barranco de Los Valles y el de Maramajo, en Famara, ambos en el municipio de Teguise, son dos de la isla en los que el agua está corriendo estos días.

Arcoíris en Uga (Yaiza) en la mañana de este jueves. Gustavomedinaphoto.com

Agua corriendo en el Barranco de El Mojón, en Teguise

Agua corriendo en el Barranco de El Mojón, en Teguise La Provincia

En el caso de Arrecife, hasta esta tarde la lluvia caída no había precisado ninguna intervención por inundaciones, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias, pese a la predicción de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En cambio, los bomberos acudieron a la Avenida Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo, a la altura del colegio, para achicar el agua que se había acumulado en la calzada. Utilizaron dos bombas de achique para la limpieza de la vía y facilitar de nuevo el acceso de vehículos por la carretera.

Inundaciones en Tiagua (Teguise). La Provincia

La situación meteorológica de este viernes continuará marcada por el componente noroeste, que se extenderá hasta mañana al mediodía . El pronóstico indica que seguirán células aisladas y descargarán a lo largo de toda la superficie de Lanzarote acentuándose más en la zona noroeste o cerca de montañas, y que las lluvias más importantes se trasladan a la tarde noche de hoy y la madrugada de mañana sábado.

Arcoíris en Famara este viernes. Gustavomedinaphoto.com

Según el Consorcio, las opciones de aguaceros puntualmente fuertes y alguna tormenta se concentrarán entre las 10 y 12 horas de mañana, mientras que esta noche puede haber rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Lluvia en el barranco de Maramajo, en Famara, Lanzarote (4/2/2021)

Lluvia en el barranco de Maramajo, en Famara, Lanzarote (4/2/2021) Gustavomedinaphoto.com

En la predicción de la Aemet, Lanzarote continuará mañana en aviso amarillo por lluvias y tormentas con probabilidad de entre el 40% y 70% y precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora.