El sector pesquero de Lanzarote llora la muerte por Covid de José Manuel Torres Falero 'El Colorado', un conocido pescador de la Isla, natural de Arrecife, de la zona del Charco de San Ginés, donde nació y se crió, y miembro de la Cofradía de Pescadores San Ginés.

José Manuel falleció en el mediodía de este jueves en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de enero. Su estado de salud se complicó en la UCI debido a que tenía patologías previas, lamenta su familia.

El fallecimiento de este pescador es la cuarta muerte por Covid que se registra en Lanzarote en las últimas 24 horas, una de las jornadas más negras en la Isla desde que empezó la pandemia en lo que a pérdidas de vidas humanas se refiere.

“Luchó hasta el final por su salud, pero uno de sus pulmones no le estaba funcionando bien y la falta de oxígeno conllevó que otros órganos le empezaran a fallar”, relataron fuentes de la familia. Su incineración estaba prevista que se llevara a cabo en la tarde de hoy.

José Manuel Torres Falero 'El Colorado'

'El Colorado', un firme defensor de los derechos de los pescadores, cumplió 70 años hace menos de una semana, el 6 de febrero. Se mantuvo activo en la pesca hasta un par de días antes de ingresar en el hospital. Salía en el barco artesanal 'Playa Girón' y no solo faenaba en aguas de Lanzarote sino también en La Graciosa.

“Ayudó a mucha gente a pescar y su vida entera era el mar. Cuando empezó a sentirse mal dejó la pesca e ingresó en el hospital. Es muy triste que haya tenido ese final después de la vida tan activa que tuvo”, recuerda un familiar. José Manuel deja una mujer y seis hijos, un varón y cinco mujeres.  

Aquilino Arrocha, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Ginés, en la que José Manuel fue vicepresidente en varias ocasiones, lamenta la pérdida de 'El Colorado'. “Era muy buen compañero y luchó bastante por mejorar la pesca de Lanzarote y para que a los pescadores nos dieran lo que nos pertenece y se nos reconociera nuestro trabajo. Siempre estuvo dando la cara para que este sector se mantuviera vivo porque la cosa está muy complicada” destacó Aquilino. Comenzó de marinero en los sardinales y luego se pasó a la pesca artesanal, rememoró el patrón mayor de San Ginés. “Se buscaba la vida en lo poco que nos va quedando”, añadió.

"Una triste noticia para Lanzarote y Canarias"

Entre las reivindicaciones de 'El Colorado' estaba acercar la administración pesquera a Arrecife. "Puerto Naos depende de Puertos del Estado y él pretendía que dependiera de Puertos Canarios para hacer llegar nuestras peticiones a una institución de Canarias y que en mayor medida se atiendan nuestras necesidades", dijo Aquilino. Como ejemplo citó el hecho de que el puerto pesquero de Arrecife no disponga aún de un cuarto de pertrechos, que sí tienen otros puertos de la Isla que dependen del Gobierno de Canarias.

José Manuel Torres 'El Colorado'

Desde La Santa, Cristóbal Olivero afirmó que la muerte de José Manuel es “una noticia triste para la pesca no solo de Lanzarote sino de toda Canarias porque ayudó a mucha gente de aquí y también de fuera. Si tenía que echar una mano a los que venían a reparar los barcos a Lanzarote siempre lo hacía”, destacó Cristóbal, miembro de una conocida familia de pescadores de La Santa, en el municipio de Tinajo.

Una mujer de 82 años ingresada en planta en el hospital Doctor José Molina Orosa y con patologías previas, otra de 91 con comorbilidad en su domicilio y un hombre de 77 años y también con otras palogías previas, se suman al fallecimiento de José Manuel. Los cuatro éxitus se produjeron en las últimas 24 horas en Lanzarote, isla que continúa en nivel 4 de alerta por Covid.