Encerrados en el laberinto del Minotauro, Dédalo fabricó unas alas para él y su hijo. Las adhirió con cera a los hombros de Ícaro y luego en los suyos e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad. El padre había advertido a su joven e imprudente hijo que no volara demasiado alto ni demasiado bajo. No obstante las advertencias de su padre, Ícaro, fascinado por lo maravilloso del vuelo se elevó por lo aires desobedeciendo a su progenitor quien no pudo impedirlo. Se acercó demasiado al sol, y el calor que había derritió la cera que sostenía sus alas, por lo que las perdió. El desdichado y temerario joven acabó precipitándose al mar.

Bajo esta leyenda de la mitologia griega, la revista 'National Geographic' ha publicado esta semana una foto tomada en Lanzarote bajo el título 'Un Ícaro lanzaroteño'.

Inmortalizada por Juan Méndez, un lanzaroteño de Arrecife y de 35 años de edad que llevaba meses detrás de esta instantánea. Llamado cariñosamente 'El Pepi' por los amigos, es repartidor de profesión y fotógrafo aficionado. Dos labores que le permiten estar todo el día en la carretera recorriendo los distintos puntos de la Isla del Fuego. 

El fotógrafo lanzaroteño Juan Méndez

El fotógrafo lanzaroteño Juan Méndez

La historia de esta fotografía comienza hace tres meses, cuando estaba conduciendo en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, cerca del pueblo de la Villa de Teguise. En ese momento observó en el cielo un parapente y cómo este se alineaba con el sol. Pero no tuvo suerte, "las nubes me impidieron sacar una buena fotografía", comenta Méndez. 

Fueron pasados los días y sin olvidarse de aquel frustrado intento, Méndez preguntó a los aficionados al vuelo de la zona cuándo solían practicar su pasión y, la semana pasada pudo sacar la fotografía deseada, que ya ha dado la vuelta al globo por la publicación en 'National Geographic'.

Una gesta de la que Juan se siente orgulloso y es que este viernes "me desperté con una noticia que no me puede hacer sentir mas orgulloso del trabajo realizado día a día. De los madrugones, de las noches en vela y de las mil horas pensando en ideas nuevas", afirma el joven enamorado de la fotografía

Y es que ya es la segunda fotografía que esta reputada revista elige de Méndez para ilustrar una de sus páginas. En octubre del año pasado Méndez realizó una fotografía en la playa de Papagayo de un velero navegando hacia la puesta de sol, donde pudo captar el rayo verde, "que es muy difícil de ver". Y es que este fenómeno óptico-atmosférico que tiene lugar poco después de la puesta y la salida del sol, cuando este se encuentra en los márgenes del horizonte y en el que durante apenas un escaso par de segundos se puede apreciar un punto verde sobre la posición del Astro Rey. "He cumplido un sueño, siempre quise hacer esta foto", explicó el autor

"No hay mejor premio que el que te guste lo que haces y eso lo consiguen tanto ellos como todos aquellos que me hacen saber que valoran mi trabajo, agradecerles el apoyo continuo", comenta Méndez quien publica sus fotografías en su cuenta de Instagram, j.mendez.fotografia, que crece día a día por la calidad de su obra.