La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa muestra su sorpresa ante el mantenimiento del nivel 4 anunciado por el Gobierno de Canarias. La patronal esperaba que con la mejora de los datos sobre los contagios de la covid-19 se rebajarían las restricciones y ambas islas pasarían al nivel 3 de aleta, pero no ha sido así.

En un comunicado hecho público ayer, la Cámara señala que “Lanzarote afronta su sexta semana en fase 4, con toque de queda desde las diez de la noche, cierre de establecimientos a las seis de la tarde y la clausura de comedores interiores en bares y restaurantes, una situación que se plantea ya insostenible. Las islas de Lanzarote y La Graciosa pasaron a nivel 3 el pasado 15 de enero y la semana posterior a nivel 4, debido al rápido aumento de contagios y a la preocupante evolución en el Hospital José Molina Orosa”.

En opinión de los empresarios, durante cinco semanas “nos hemos mantenido con unas restricciones muy elevadas, mayores a las de cualquier otra isla, sin que se haya planteado ningún tipo de resistencia. Somos conscientes de la necesidad de frenar la grave escalada del virus tras las Navidades para volver a una situación más controlada. Sin embargo, una vez superados los riesgos de las festividades de Carnavales, y constatando la evolución tan positiva en la incidencia del virus en las Islas durante las últimas semanas, no somos capaces de entender el motivo por el que se sigue manteniendo este nivel máximo de restricciones”.

La Cámara expone que “consideramos que se han dado los avances necesarios para poder bajar a nivel 3 de peligrosidad, que apenas supone cambios en la normativa de aplicación, pero que permiten la apertura de establecimientos más allá de las 18 horas y un aliento hacia la contención y la normalidad”.

Lanzarote y La Graciosa “han demostrado un buen comportamiento en estas semanas y prueba de ello es la evolución de sus datos, por lo que esta nueva semana de espera no solo desmerece el esfuerzo, sino que representa un riesgo para la salud mental, social y económica de las personas”, concluye la patronal.

Por otra parte, la UD Lanzarote solicitan medidas excepcionales a la Consejería de Sanidad del Cabildo para que permita la apertura de la Ciudad Deportiva para entrenar disputar los partidos.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentó a la Cámara de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura la iniciativa Canarias Importa, un modelo para el desarrollo económico y social de Canarias que coordina Francisco Rubio, rector honorario de la Universidad (en la foto, a la derecha, junto a Acosta y Jesús Lima). Los tres grandes pilares de esta propuesta son la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social, que se financiará con fondos europeos, según explicó Rubio. | LP/ DLP

Descienden a la mitad las sanciones


El Cabildo de Lanzarote ha detectado un descenso en la cifra de sanciones impuestas por el incumplimiento de las medidas establecidas para prevenir los contagios por la covid-19. En este sentido, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han interpuesto casi 100 denuncias, un 50 por ciento menos que las efectuadas en enero. La presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo, destaca que “la concienciación y cooperación solidaria de la ciudadanía, desde la entrada en vigor de la alerta sanitaria de nivel 4 en esta isla, están siendo clave para luchar contra la covid-19, ya que, en su gran mayoría, todas las personas están respetando las restricciones establecidas”.

Por otra parte, Corujo destaca el esfuerzo y el trabajo coordinado de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que dirige Francisco J. Aparicio. “En los últimos 15 días, la Policía Canaria ha desplegado seis efectivos por turno; la Policía Local, cuatro en los lugares más concurridos, como en Arrecife o Tías, tres en poblaciones medianas, como San Bartolomé, Yaiza o Teguise, y dos en las más pequeñas, como Haría o Tinajo”, detalla. Del mismo modo, la Policía Nacional y la Guardia Civil también están ofreciendo su apoyo en todas las actuaciones necesarias, muchas de las cuales se llevan a cabo durante los fines de semana . | LP / DLP

La Universidad presenta a la Cámara ‘Canarias Importa’

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentó a la Cámara de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura la iniciativa Canarias Importa, un modelo para el desarrollo económico y social de Canarias que coordina Francisco Rubio, rector honorario de la Universidad (en la foto, a la derecha, junto a Acosta y Jesús Lima). Los tres grandes pilares de esta propuesta son la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social, que se financiará con fondos europeos, según explicó Rubio. | LP/ DLP