Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las personas y familias más vulnerables reciben una ayuda de 3.000 euros al año

El Cabildo aprueba un importe de 245.000 euros para este año para afrontar los casos de emergencia social | Los solicitantes deben ser derivados por sus ayuntamientos

Voluntarios de Emerlan con cajas con alimentos. | | LP/DLP

El Cabildo de Lanzarote ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas de emergencia destinadas a garantizar el derecho a la protección social de las personas y las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica en la Isla. La primera institución insular ha consignado un crédito presupuestario de 245.000 euros para las ayudas de emergencia social de este ejercicio.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria, donde se especifica que hasta el 15 de noviembre se podrán presentar las solicitudes de las ayudas a través del registro propio de Prestaciones y/o Bienestar Social, en el registro Central, o a través de la sede electrónica del Cabildo. No obstante, desde la consejería insular de Bienestar Social se comunica que la persona que solicita la ayuda de emergencia social, antes de formalizar su solicitud, debe ser derivado por su Ayuntamiento. Tras la derivación, la trabajadora social del Cabildo le atenderá, le pedirá la documentación y se formaliza la solicitud.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, recordó el gran impacto que la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha tenido en la economía de la Isla y en sus habitantes, “afectando especialmente a las familias más vulnerables”. En este sentido, “es imprescindible que todas las administraciones trabajemos de forma conjunta para dar cobertura a los ciudadanos”, apuntó Corujo.

La consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, explicó que estas bases establecen el procedimiento para realizar la valoración y la concesión de estas ayudas económicas de emergencia social en un momento en que “lamentablemente vemos crecer el número de personas y unidades familiares en riesgo de exclusión y las organizaciones que atienden a la población se sienten desbordadas”.

3.000 euros por familia

La cuantía máxima anual a percibir será de 3.000 euros por unidad familiar de convivencia y podrán acceder a la prestación de emergencia social las personas mayores de edad o emancipadas empadronadas en alguno de los municipios de Lanzarote o transeúntes que vivan en un pueblo o ciudad de manera transitoria o que solo estén de paso, siempre que puedan acreditar que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, tendrán que haber justificado debidamente en tiempo y forma las ayudas recibidas con anterioridad y, en su caso, haber devuelto las cuantías reclamadas.

Por el tipo de ayuda de que se trata, los solicitantes quedarán exentos del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La resolución de las solicitudes presentadas conforme al procedimiento establecido deberá producirse en un plazo máximo de tres meses. Con carácter excepcional y en aquellos supuestos en que la situación del beneficiario presente extrema urgencia y gravedad, se podrá resolver el expediente en un plazo máximo de tres días hábiles a contar desde la presentación de la solicitud con todos los documentos preceptivos que se requieran.

La concesión de la prestación económica quedará sujeta a la previa comprobación de la existencia de situación de vulnerabilidad socioeconómica de los peticionarios. Esta información quedará reflejada en un informe técnico emitido por el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote que valora el caso y emitirá una propuesta considerando favorable o desfavorable la concesión de dicha ayuda fundamentando las razones y la cuantía concedida.

Emerlan pide apoyo para atender la demanda de comida

Emerlan ha hecho un llamamiento de ayuda y solidaridad “in extremis”. Afirma que tiene asignadas unas 2.000 personas para el reparto de comida y que a día de hoy se encuentra “con la penosa situación de no poder hacer frente a todos aqellos que necesitan esta imperiosa ayuda de este sustento básico”. “Y eso nos abate”, señalan desde la ONG, según informa La Voz de Lanzarote.

“Desde que comenzó esta pandemia y especialmente desde que la misma obligó al sector turístico, nuestro principal motor, y a muchas otras empresas a disminuir e incluso parar toda actividad, las situaciones familiares se han ido tornando extremadamente delicadas”, exponen desde Emerlan. Ante ello, afirman que “desde los primeros momentos” se pusieron manos a la obra con todo su personal, “sin tener en cuenta ni los días ni la cantidad de horas trabajadas”, para “ser un recurso más que, en colaboración con instituciones privadas y públicas, ayudara a las personas y familias que peor lo estaban pasando”. Emerlan apela “al pueblo conejero y a su sentido de la humanidad para pedir que toda aquella persona, familia o empresa que pueda donar cualquier tipo de alimento”, lo haga, bien llevándolo a su sede, en la calle Sitio del Cabrerón s/n. , en la trasera de Electrón, o bien llamándoles para que se acerquen a recogerlo. Igualmente, facilita su número de cuenta (ES34 2100 4359 1102 0006 1935) porque “cualquier aportación es bienvenida para este fin” Para ello, explican que reacondicionaron su sede para esta situación. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats