La Policía Local de Yaiza y la Agrupación de Protección Civil sureña son los primeros cuerpos de seguridad y emergencias de Lanzarote partícipes del proyecto de sensibilización hacia las personas sordas que lleva a cabo la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (Apsal), con el apoyo del Servicio Canario de Empleo, que en Yaiza valora especialmente su alcalde, Óscar Noda, como «una iniciativa que fomenta la integración social de la comunidad sorda y favorece su atención en situaciones de ayuda o auxilio, y es por ello que nuestra Policía Local y Protección Civil se interesan en aprender estrategias para facilitar la comunicación con personas sordas».

Más de treinta agentes estuvieron atentos a la formación a cargo de un equipo multidisciplinar integrado por Álvaro Ortega, especialista en lengua de signos; Ismael Torres, intérprete en lengua de signos; y Esther Bonilla, trabajadora social de Apsal, acompañados en la charla introductoria por Óscar Noda y el concejal de Seguridad Ciudadana de Yaiza, Javier Camacho.

500 personas sorda en la Isla

La jornada constó de una primera parte teórica dedicada a la concienciación sobre el déficit funcional que afecta a cerca de 500 personas en Lanzarote y unas 30.800 en Canarias considerando los distintos grados de discapacidad auditiva existentes.

En esta primera parte, policías, administrativos y voluntarios profundizaron sobre técnicas de ayuda y el lenguaje de signos, que luego llevaron a la práctica en la segunda parte de la formación centrada en la simulación de estrategias ante situaciones de comunicación con personas sordas para poder atender sus necesidades con más facilidad.

En Lanzarote existen casi 500 personas con discapacidad auditiva y en las Islas, unas 30.800

«Agradecemos la aportación de ApsaL porque para Yaiza siempre es importante mejorar la atención a los ciudadanos, y más si se trata de colectivos que luchan a diario por la inclusión social. Está muy bien y es necesario desarrollar cursos en los centros educativos, pero los adultos también necesitamos capacitación», apostilla el alcalde de Yaiza.

Electricidad en tres colegios

El alcalde de Yaiza firmó los contratos por los que el Ayuntamiento encarga en tres lotes los trabajos de adecuación de las instalaciones eléctricas de colegios de Uga, Las Breñas y Femés por importe total de 74.000 euros, «aprovechando la subvención que conseguimos como municipio en área de influencia socioeconómica de Parque Nacionales para la cofinanciación de este proyecto».

La intervención en el CEIP Uga demanda 39.000 euros, mientras que las actuaciones en los centros educativos de Las Breñas y Femés están presupuestadas en 17.000 y 18.000 euros, respectivamente.

La iniciativa municipal en su conjunto prevé trabajos y suministros de instalación eléctrica.