La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El faro de Punta Delgada, el ‘cuartel general’ para proteger a Alegranza

El Cabildo acepta la concesión por ocho años del inmueble, desde donde busca proteger la biodiversidad del islote | Prevé la realización de estudios y acciones

Imagen del faro de Punta Delgada, en el islote de Alegranza. | | LP/DLP

El Cabildo de Lanzarote dispondrá de ocho años para trabajar en la mejora del islote de Alegranza con el faro de Punta Delgada como cuartel para general para desarrollar sus planes de protección de la biodiversidad y medio ambiente de este pequeño territorio insular, de forma casi circular y con un diámetro de cinco kilómetros , una superficie de 10 kilómetros cuadrado y que alberga tres volcanes en su interior.

El Consejo de Gobierno de la corporación insular conejera aprobó a finales de la pasada semana las condiciones por las que la Autoridad Portuaria de Las Palmas le concederá la concesión de dominio público del faro de Punta Delgada, en Alegranza, por un periodo de ocho años. Una concesión que ya se había solicitado hace cinco años e incluso a finales de 2019 se había proyectado que Autoridad Portuaria y Cabildo compartieran el uso del faro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero es ahora cuando se va a hacer realidad ese plan.

Así, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destaca la importancia de lograr esta concesión, que permitirá a la Corporación seguir impulsando acciones para proteger la biodiversidad y medio ambiente de la Isla, aprovechando además un lugar privilegiado para la observación y estudio de diferentes especies animales con alto interés científico, como es el faro, cuyo conocimiento contribuirá a su mejor conservación.

En concreto, el Cabildo insular ha pedido ocupar una superficie de dominio público de 164,41 metros cuadrados con el objetivo de desarrollar actividades permanentes relacionadas con la vigilancia para la conservación del entorno y recursos naturales, el seguimiento de procesos naturales y la realización de actividades y campañas que permitan la protección de su entorno natural.

Campañas de voluntariado

La corporación insular pretende, asimismo, llevar a cabo iniciativas y campañas puntuales de voluntariado relacionadas con la limpieza, recogida y evacuación de todo tipo de residuos o el apoyo a actividades científicas puntuales sobre fauna, flora y gea.

La flora característica de Alengranza cuenta con abundante presencia de comunidades halófilas. Las tabaibas desarrollan unas formas espectaculares en las zonas de fuerte viento y en los lugares de cultivo abandonados es ahabitual ver las aulaga y el tabaco moro o bobo.

Respecto a la fauna, además de ser un importante punto de paso de aves migratorias, la abundancia de pesca permite que el islote sea sea un lugar de refugio y nidificación de numerosas aves, por lo que su interés ornitológico es muy elevado. En él destacan las rapaces, caso del guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) con dos o tres parejas, y el halcón de Eleonor (Falco eleonorae).

Pero son, sobre todo, las aves marinas las más abundantes. Alberga grandes colonias de paíño de Madeira y petrel de Bulwer, así como a otras aves como la pardela chica, el paíño pechialbo y el paíño europeo. Pero entre todas ellas sobresale una numerosa colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), siendo la colonia actual de una de las mayores de la Macaronesia, y asciende a varias miles de parejas.

Realización de estudios

El Cabildo propone además impulsar otras actividades puntuales como la realización de estudios sobre recursos naturales y pesqueros, hábitats marinos y terrestres, climáticos y de vulcanismo, además de realizar otros trabajos que contribuyan a garantizar la seguridad, vigilancia y conservación del faro y su entorno.

El islote de Alegranza se puede visitar solo si se tiene el permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, aunque es de propiedad privada. Por ello, si se quiere recorrer su interior debe dar la autorización su propietario.

El ‘vigía’ más al norte de Canarias

Inauguración: El 30 de abril de 1865

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza, por encontrarse en dicho islote del norte de Lanzarote, se inauguró el 30 de abril de 1865. 

Situación: Al este de Alegranza

Es el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que da nombre al faro, al este de Alegranza, en el municipio de Teguise, forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Superficie y altura: 207,32 y 15 metros

Conformado por una torre de forma cónica de color gris de 15 metros de altura y 3,70 metros de diámetro, adosada a un edificio de planta cuadrada que tiene una superficie de 207,32 metros cuadrados, superficie total útil 157,22 metros cuadrados.

Funcionalidad: 13 millas de alcance

Estaba dotado de una óptica giratoria de 4º orden que daba una característica de eclipses cada 30 grados y 13 millas de alcance, ampliado a 16 millas.

Compartir el artículo

stats