La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores, a recuperar su día a día

Varios ayuntamientos han mantenido o inician actividades que permitan a la tercera edad volver a la normalidad | CC pide al Cabildo que actúe en la Isla

Sesión de gimnasia de mantenimiento de mayores en San Bartolomé. | | LP/DLP

Los municipios de San Bartolomé, Yaiza y Teguise ya han dado los primeros pasos para que el colectivo de la tercera edad tenga la oportunidad de participar en actividades que le permita recuperar su día a día, tras la no obligatoriedad de la mascarilla al aire libre. Coalición Canaria pide al Cabildo que acuerde con los ayuntamientos los programas necesarios para que en la Isla todos puedan disfrutar de la anhelada normalidad.

Taller con mayores en Yaiza. | | LP/DLP

San Bartolomé

El alcalde, Alexis Tejera, y la concejala de Tercera Edad, Alma María González, han visitado a los mayores del municipio que disfrutan de las actividades que dieron comienzo en mayo en los centros municipales de la Tercera Edad de San Bartolomé y Playa Honda. El alcalde agradece la implicación y participación en las distintas actividades, que pretenden “mejorar de las condiciones vitales de los participantes a través de ejercicios y actividades que potencien su físico, sus emociones y su memoria”. Por su parte, González recuerda que el programa que se desarrolla incluye gimnasia de mantenimiento, fisioterapia, estimulación a la memoria, y talleres psicoemocionales tanto en el centro municipal de San Bartolomé como en el de Playa Honda en horario de mañana, para mayores de 60 años.

Teguise

El área de Atención al Mayor del Ayuntamiento de Teguise ha promovido durante este curso la estimulación y el entretenimiento de sus mayores ofreciendo herramientas desde octubre de 2020 para procurar que mantengan a punto su forma física y mental con los talleres del Programa de Envejecimiento Activo que, si bien arrancaron de manera online, luego continuaron con grupos reducidos presenciales, cumpliendo siempre con la normativa sanitaria. «Manualidades, mantenimiento, talleres de estimulación cognitiva, clases de pintura, y un sinfín de opciones de ocio para todos los gustos, que se imparten con recursos tecnológicos sencillos de usar, como es el caso de las pantallas de gran formato instaladas en seis locales de mayores, gracias a subvenciones municipales. El curso concluirá este mes con la primera edición de las Olimpiadas Cognitivas de Teguise, organizadas por el área de Atención al Mayor, «que seguirá diseñando diferentes actividades para nuestro colectivo de mayores, porque son una parte importantísima de nuestra sociedad y a los que tenemos y debemos seguir cuidando y mimando», expresa la concejala Nori Machín.

Centro de mayores de Costa Teguise. LP/DLP

Yaiza

Desde esta semana que acaba los mayores participan en talleres de estimulación cognitiva en los locales de mayores de Yaiza y Playa Blanca, jornadas estas con las que el Ayuntamiento reanuda el programa de actividades dirigidas a vecinos y vecinas de mayor edad, acostumbrados en Yaiza a participar de la amplia oferta de ocio y formación municipal, así, la próxima semana también comienzan los entrenamientos de bola canaria. Los talleres de estimulación cognitiva son impartidos la educadora social Lucía Castro, los martes en Yaiza y los viernes en Playa Blanca, en horario de mañana de 10.00 a 12.00 horas, y en ellos se trabaja memoria, concentración, cálculo y comprensión lectora a través de juegos y dinámicas de grupo. Esta actividad la realizan Servicios Sociales y Dinamización Social, aprovechando el recurso humano contratado por mediación del plan Nuevas Oportunidades de Empleo con el que la Administración ha reforzado la atención social a los mayores del municipio durante la época de pandemia. Las familias interesadas pueden contactar con los teléfono 928830403 y 928836834.

Cabildo

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote propone a la primera institución que impulse y participe del acuerdo para que el Gobierno de Canarias elabore un plan integral de atención a la población mayor del Archipiélago, con carácter transversal y en respuesta a la situación que, con motivo de la pandemia, viven especialmente las personas de más edad, y le insta a que ponga en marcha aquellas iniciativas que dependan directamente de la corporación insular. Los nacionalistas plantean la necesidad de elaborar contenidos específicos para el acompañamiento, cuidado y la prevención, dirigidos a los mayores y recuperar actividades de ocio y cultura.

Compartir el artículo

stats