La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y La Graciosa, José Torres Fuentes, han suscrito el convenio de colaboración que permitirá agilizar la gestión y tramitación de las ayudas destinadas a paliar el impacto económico que la crisis sanitaria generada por el covid-19 está causando en los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas de las islas de Lanzarote y La Graciosa.

El documento establece las pautas que permitirán al ente cameral distribuir los seis millones de euros que el Cabildo de Lanzarote destinará, inicialmente, a los beneficiarios de este programa de ayudas conforme a los criterios establecidos en las bases reguladoras y la convocatoria de la subvención. La Cámara de Comercio deberá comprobar, además, el cumplimiento y la efectividad de las condiciones determinantes para su otorgamiento y justificar, por último, la entrega de los fondos percibidos ante la primera institución lanzaroteña.

La presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo, ha celebrado la puesta en marcha “de un programa que proporcionará un marco de confianza y seguridad a los autónomos y pymes de Lanzarote y La Graciosa, a decenas de familias, desde el que afrontar el futuro con mejores perspectivas. Que nadie tenga la menor duda”, ha insistido, “de que este grupo de gobierno no va a dejar a nadie detrás”.

La consejera de Comercio, Carmen Guadalupe, ha considerado que el programa “contribuirá, significativamente, a la recuperación y dinamización de un sector esencial para la actividad económica de la Isla que ha sido especialmente castigado en la pandemia”.

La Cámaras de Comercio de Lanzarote, al igual que las del resto de Canarias, prestan un servicio exclusivo de información presencial a los autónomos y micropymes, que cuentan con menos recursos para orientarles en la solicitud de las ayudas directas del Estado. Todos los solicitantes pueden recibir asistencia telefónica a través de una línea gratuita, común para todas las islas, llamando al 900 909 519 de 8 a 16 horas. Pero, además, los solicitantes de las líneas 1, que son los autónomos que tributan en la modalidad de estimación objetiva en el IRPF, comúnmente conocido como módulos, y los de la línea 2.1, que tienen de 0 a 10 trabajadores, pueden recibir asesoramiento presencial siempre y cuando soliciten cita previa al 900 909 519.

La ayuda en vigor, que está abierta hasta el 28 de julio, se dirige a realizar pagos pendientes a proveedores y otros acreedores; satisfacer deudas financieras y no financieras y cubrir las pérdidas acumuladas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Las Cámaras de Comercio, que colaboran en la gestión de los expedientes con la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, tienen toda la información publicada en sus páginas web.

La CEL atiende 1.541 consultas desde 2020

El Servicio de Asesoramiento Empresarial de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha realizado 1.541 gestiones desde enero 2020 relacionadas con la información y el asesoramiento a autónomos, pymes y emprendedores y con la tramitación necesaria para dar de alta nuevas actividades económicas. Desde la Confederación Empresarial se recuerda que se trata de un servicio gratuito, que cuenta con el apoyo financiero del Cabildo y con el que se quiere contribuir al crecimiento del tejido empresarial de la Isla. En este contexto, el presidente de la CEL, Francisco Martínez, explica que el servicio facilita a las empresas los trámites para acceder a subvenciones públicas, además de resolver cualquier duda en materia fiscal, laboral o administrativa que esté relacionada con la marcha de un negocio. “De manera paralela, los técnicos del servicio del CEL ofrecen información y acompañan a los nuevos emprendedores en todos aquellos pasos que tienen que dar para poner en marcha un nuevo negocio o empresa”, añade el presidente. | LP / DLP