La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo atlético en la Isla y La Graciosa

La celebración de carreras con distintos niveles de dificultad y distancia atraen cada año a aficionados al deporte | Los paisajes son los grandes reclamos

Participantes en una de las pruebas de la Yaiza Extremo Sur de una edición anterior. Yaiza.es

Lanzarote y La Graciosa son ya un referente en las pruebas pedrestes no solo en Canarias, sino en los ámbitos nacional e internacional. Aunque la más famosa es la prueba del Ironman, recientemente finalizada, por su dureza y también por el bello paisaje que recorren cada año sus participantes, en casi todos los municipios de Lanzarote y también La Graciosa, las carreras se han convertido en una suerte de turismo en zapatillas deportivas que cada ejercicio tienen más adeptos dentro y fuera.

De hecho, aunque los efectos de la pandemia de coronavirus han sido devastadores desde 2020, este año se ha retomado la organización de unas pruebas que, como machaconamente repiten promotores e instituciones públicas, contarán con todas las medidas necesarias para evitar contagios. Incluso algunas de ellas, como la que se organiza en Haría, la han cambiado de fecha y de días de duración, no así sus kilometrajes.

La participación de atletas también se ha restringido, pero así y todo serán un par de miles de competidores para alzarse con el triunfo final. Y de paso, los municipios organizadores podrán activar sus negocios locales con la llegada de participantes.

Famara Total

Vuelve la Famara Total a Teguise el próximo 21 de agosto como prueba de trail única y singular que, en esta nueva edición postcovid, se centrará en una sola prueba ese día con tres distancias (7,5, 15 y 40 kilómetros) y un nuevo recorrido, en el caso de la más larga, que transcurrirá por varios parajes naturales del municipio de Teguise, pasando por el Castillo de Santa Bárbara y los barrancos del jable, y partiendo todos ellos del muelle de la Caleta de Famara.

La presentación oficial de la Famara Total 2021, que no celebrará su carrera vertical nocturna como en anteriores ocasiones, tuv lugar el 28 de junio, donde se infomó sobre todos los detalles de esta nueva edición en la que podrán participar 200 corredores por distancia, es decir, un total de 600.

Desafío Octava Isla

El Servicio Insular de Deportes ya ha puesto fecha para la celebración de la novena edición de la prueba deportiva Desafío 8ª Isla. Será el sábado, 20 de noviembre y el domingo, día 21 de noviembre, cuando la isla de La Graciosa acogerá el desarrollo de esta prueba donde los participantes tendrán que recorrer tanto el Triatlón Cross como el Trail 31 kilómetros.

La competición, que el pasado año tuvo que ser suspendida debido a las condiciones meteorológicas adversas, cuenta con una alta participación de atletas que llegan no solo desde otras islas, sino también de otros puntos de España y del resto del mundo. Este año podrán participar en la prueba todos aquellos atletas con plaza confirmada en el Desafío 8ª isla 2020, previa confirmación a la organización o también podrán posponer su participación para la edición del próximo año 2022.

Durante la primera jornada del Desafío 8ª Isla que tendrá lugar el sábado, 20 de noviembre se celebrarán tres modalidades: modalidad Desafío Octava Isla oro, que está pensada para aquellos deportistas que deseen participar en las dos modalidades convocadas: triatlón cross (primer día de competición) y trail 31 kilómetros (segundo día de competición); modalidad Desafío Octava Isla plata, dirigida a aquellos deportistas que deseen participar en las dos modalidades convocadas: triatlón cross (primer día de competición) y trail 20 kilómetros (segundo día de competición) modalidad Desafío Octava Isla bronce, dirigida a aquellos deportistas que deseen participar en las dos modalidades convocadas: triatlón cross (primer día de competición) y trail de ocho kilómetro, en el segundo día.

Para más información, los interesados pueden acceder a la web de Lanzarote Deportes www.lanzarotedeportes.com/desafio8isla, o bien a través del teléfono 928810100 Extensión: 2186 y el correo electrónico desafio8isla@lanzarotedeportes.com.

Yaiza Extremo Sur

La prueba se disputará los días 31 de julio y 1 de agosto, en la que podrán competir un total de 400 participantes. Habrá 200 plazas para mountain bike (MTB) y 200 más para trail establecidas por la organización dentro del plan de contingencia frente a la pandemia para realizar la competición de forma segura. Los deportistas interesados en participar pueden gestionar inscripciones en www.yaizaextremosur.com, donde además está disponible toda la información sobre el reglamento y los circuitos de 30 y 45 kilómetros de MTB y de 13 y 21 kilómetros de trail.

La dirección de la prueba informa que no incrementará el número de plazas ofertadas por lo que sugiere a los corredores que han manifestado su intención de participar inscribirse desde que puedan. Para el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, esta demanda «es una muestra más de las ganas de la población lanzaroteña y de nuestro municipio por sumarse a retos deportivos apasionantes, interés que para el Ayuntamiento suponen una motivación extra a la hora de planificar y establecer la estrategia deportiva del Área que coordino».

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se une al mensaje de promoción de la Yaiza Extremo Sur 2021 «porque esta prueba en el fondo es una propuesta para fomentar el ocio deportivo y saludable, y como ya lo hemos comprobado con otras iniciativas, también desencadena en visitas a nuestro municipio y las visitas suponen consumo» del comercio local.

Haría Titán

El Ayuntamiento de Haría comunicó a principios de este mes que la carrera Haría Extreme Lanzarote de este año se suspendía por las medidas extraordinarias de seguridad que conlleva la pandemia y a la complejidad que conlleva la organización de una competición de esta envergadura.

Sin embargo, el municipio no se quedará este 2021 sin prueba atlética. De hecho, en su lugar, se organizará la trail Haría Titán, que se celebrará el 13 de noviembre para que los deportistas no se queden sin un evento deportivo en el que participar en ese día. Es por ello que el Ayuntamiento se ha decantado por llevar a cabo una prueba más reducida y sencilla, cuya organización conlleva menos tiempo. Haría Titán es una carrera de montaña con un programa de tres carreras paralelas, con diferentes recorridos y distancias, desniveles, avituallamientos, balizamiento y seguridad. Estas tres carreras son: Haría Titán Trail 40, 21 y 14 kilómetros de distancia.

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, señala que la crisis sanitaria ha retrasado la organización de una prueba que necesita de mucha preparación y que no es justo que los participantes en ella tuvieran riesgo por la alerta sanitaria. No obstante, anunció que la Haría Extreme Lanzarote se retomará con más fuerza en la edición del próximo año.

Tinajo You Trail

Vuelve el próximo 12 de septiembre la Tinajo You Trail, una de las carreras más esperadas por los corredores de montaña, con una edición con la que se recupera totalmente la esencia de esta prueba y que volverá a ofrecer tres distancias adaptadas al nivel de cada participante; 31 , 14 y 7,5 kilómetros.

Los recorridos de la Tinajo You Trail volverán a sorprender a los participantes, ofreciendo nuevamente una combinación de paisajes donde se entremezclan volcán, montaña y mar. La Montaña de Tinache, la Caldera de Guiguan, Tenesar o la imponente Caldera Blanca son alguno de los lugares por donde pasarán los participantes de esta nueva edición de la prueba.

La prueba reina de esta quinta edición será el recorrido de 31 kilómetros, que llevará a los corredores más exigentes a esforzarse al máximo para llegar a meta. Con menor distancia pero con un destacado desnivel se presenta el recorrido de 14 kilómetros, dirigida para aquellos corredores que quieren dar un paso más en este deporte. Por último, la prueba de 7,5 kilómetros, con menor exigencia física pero con la misma belleza paisajística así que es recomendable simplemente para disfrutar del recorrido desde su inicio hasta la última zancada.

Con el objetivo de mantener las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia del coronavirus la carrera tendrá un número limitado de participantes que precisan de inscripción previa que podrán realizar en la página web www.tinajoyoutrail.com

El concejal del área, Vianney Rodríguez, anima “a realizar cuanto antes la inscripción para evitar quedarse sin plaza, ya que una vez se llegue al límite de cada modalidad nos veremos obligados a cerrar las inscripciones”.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín se congratula de que vuelvan las pruebas deportivas al municipio, “no es tan solo una inmejorable señal de que todo mejora en cuanto a la pandemia del coronavirus, me alegra enormemente porque sé de primera mano que nuestra vecindad precisa de estas pruebas donde poner a prueba sus entrenamientos de meses”.

Compartir el artículo

stats