La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El altavoz para teléfonos móviles con 'tecnología' de timple canario que sorprende en Nueva York

La caja de resonancia del dispositivo ideado por el joven artesano lutier lanzaroteño Felip Martín amplifica el sonido procedente de los smartphones en hasta 20 decibelios

Los hermanos Joan (izquierda) y Felip Martín, esta semana en la feria NY Now Market, junto a los altavoces para móviles y algunos de los instrumentos que construye Felip en su taller de Lanzarote.

Los hermanos Felip y Joan Martín acaban de participar en Nueva York en una de las ferias de estilo ecléctico más importantes del mundo, la NY Now Market, celebrada entre el 8 y 11 de agosto pasados en el centro de convenciones Javits Center. Desde hace más de veinte años artistas de diversas disciplinas muestran sus obras en la citada feria.

Felip es constructor de timples y ha ideado un altavoz pasivo de madera para móviles mediante una caja de resonancia inspirada en el instrumento musical canario por excelencia. El dispositivo es capaz de amplificar el sonido procedente de los terminales móviles en hasta 20 decibelios. El invento, que ya ha patentado en España y Europa este joven artesano, no ha dejado indiferente a los neoyorkinos, que se han interesado por su tecnología de madera natural con diseños totalmente personalizables. Utiliza maderas como haya, sipo africano e iroko.

Felip, catalán residente en Lanzarote desde hace ya varios años, es el artesano lutier más joven de Lanzarote. Comenzó a construir timples con apenas 14 años alternando ese oficio con sus estudios de joyería, grabado calcográfico y enología.

Su marca, que fundó el pasado año, es Estow Studio (Ecologic Small Things Of Wood) y además de los instrumentos musicales de cuerda y accesorios para smartphones de madera, hace objetos decorativos para el hogar.

Los altavoces se pueden adquirir a través de la página web a un precio de 30 o 35 euros, dependiendo del modelo y los materiales.

Joan diseña y elabora joyas que también ha expuesto en Nueva York, con los restos de madera que emplea su hermano Felip en las piezas que construye. Ambos forman un original tándem creativo.

Las virutas de madera resultante del trabajo de ambos las destinan a la elaboración de abono orgánico como sustrato para el jardín y abono para los árboles frutales de la finca familiar. De esa manera, cierran el círculo de reciclaje de desechos cero de su taller y convierten en sostenible su actividad artística.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha felicitado al artesano por su participación en el evento y señala que “es un orgullo ver cómo jóvenes de la Isla contribuyen a mantener las tradiciones canarias y a promocionar internacionalmente a Lanzarote a través del reconocimiento que recibe por su trabajo de calidad”.

Por su parte, la consejera de artesanía, Carmen Guadalupe destaca “la calidad del trabajo de Felip Martín, que ha quedado finalista en la modalidad de Artista Emergente (Rising Artists), y que estará presente en la próxima Feria Insular de Artesanía, que la corporación insular celebrará en septiembre”. 

Altavoz pasivo de madera de haya, una de las creaciones de Felip Martín.

Altavoz pasivo de madera de haya, una de las creaciones de Felip Martín. Estow Studio

Compartir el artículo

stats