Parte del gobierno municipal de Arrecife -en concreto, Nueva Canarias (NC)- y oposición -Lanzarote en Pie (LeP)- coinciden en su rechazo a la instalación de una planta de biometanización en Puerto Naos. Una obra aprobada por el Gobierno de Canarias sin que haya contado con la negativa del grupo de gobierno, según expone LEP, mientras que NC matiza en su no para argumentar la falta de información recibida y que, de colocarla, que no sea en un lugar tan céntrico de la capital conejera.

Así, Nueva Canarias expone en un comunicado remitido ayer que quiere manifestar públicamente su absoluto rechazo a la instalación de una planta de biometanización en el barrio de Naos, en pleno centro de Arrecife. Y añade: «Desde la organización canarista, no entendemos cómo es posible que una planta de este tipo, situada a pocos metros del Castillo de San José, en una zona residencial y en una de las principales entradas a la ciudad, tenga autorización sin que nadie se oponga a ello. Exigimos la máxima información y transparencia sobre este proyecto, ya que en estos momentos los vecinos de la zona afectada están preocupados ante una actividad considerada sensible, y en la que en otros lugares donde se ha instalado este tipo de empresas ha generado numerosos problemas de malos olores y de salud pública».

Armando Santana, secretario local de Nueva Canarias en Arrecife y concejal en el gobierno de coalición con PP y PSOE, señala que “es aún más incomprensible, cuando intentamos poner todos los esfuerzos posibles en cambiar la imagen de la ciudad, que alguien se le ocurra y, lo peor de todo, se le permita instalar un vertedero de más de 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad”. Para el edil canarista, «instalar una planta capaz de tratar 85 toneladas de residuos, o lo que es lo mismo 31.000 toneladas al año de basura en plena capital de Lanzarote, sencillamente es despreciar a los vecinos y vecinas que viven en ella. Nuestra organización se mostrará contraria ello”. Desde Nueva Canarias apuntan que quieren transmitir que no se oponen a este tipo de plantas, pero sí a su ubicación, ya que les parece lo más desacertada. Santana: confía en que habrá espacios alternativos para la instalación de esa planta de reciclaje de residuos.

Por su parte, Lanzarote en Pie (LeP) ha presentado una moción en la que expresa su más rotunda oposición al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos en la zona de Naos por considerar que «este tipo de emplazamientos es incoherente con el concepto de capital de la Reserva de la Biosfera y los valores que se quieren transmitir».

La portavoz de LeP, Leticia Padilla, afirma que «es una locura instalar una planta de tratamientos de residuos en pleno centro de Arrecife por el impacto que tendría, en primer lugar, sobre los residentes de la zona, y luego sobre las Salinas y el Castillo de San José, pero también para la entrada de turistas de los cruceros».

Padilla también lamenta la «habitual dejadez» del grupo de gobierno de Arrecife que hasta en dos ocasiones –2 de diciembre de 2020 y 2 de marzo de 2021– durante el trámite de evaluación ambiental fue requerido por la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias para que hiciera las alegaciones correspondientes sin respuesta alguna hasta la fecha ni del Ayuntamiento ni del Cabildo».

LeP teme que la autorización del Gobierno de Canarias, que abre la posibilidad de dar vía libre a la implantación de este tipo de actividad económica, pondrá en riesgo no solo los valores medioambientales, sino también los patrimoniales y paisajísticos de la zona. Padilla pedirá «un acuerdo plenario para trasladar al Gobierno de Canarias la rotunda oposición del Ayuntamiento de Arrecife al proyecto presentado».