La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad planea destinar 15,5 millones a ampliar el Hospital José Molina Orosa

El Cabildo de Lanzarote arranca al consejero Blas Trujillo la solución para aliviar las listas de espera y reducir la presión asistencial de los servicios de urgencia

Sanidad planea destinar 15,5 millones a ampliar el Hospital José Molina Orosa. La Provincia

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se ha comprometido a presupuestar en sus cuentas una inversión de 15,5 millones de euros para la ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote. Este compromiso, fruto de las reuniones entre el consejero y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, se enmarca dentro de la mejora de las infraestructuras sanitarias de la isla, donde ayer se reabrió el centro de salud de Yaiza tras ampliar y renovar sus instalaciones.

Las obras de ampliación dotarán al Hospital Doctor José Molina Orosa de 5.100 metros cuadrados más de espacio, que le permitirán albergar, entre otros servicios, cerca de un centenar más de camas para acoger pacientes. De esta manera, «Lanzarote podrá contar con una infraestructura hospitalaria moderna y adecuada a las necesidades de su población y a las de los profesionales sanitarios», subrayó la presidenta insular, quien se mostró convencida de que esta mejora contribuirá a «aliviar las listas de espera y a reducir la presión asistencial de los servicios de urgencia».

«Ahora que la gestión de la crisis sanitaria generada por el covid-19 está dando los resultados esperados, las cifras de contagios se han reducido y el número de personas vacunadas es ya considerable, esta ampliación permitirá atender a muchos pacientes que permanecen en lista de espera y que han sufrido las consecuencias de la presión hospitalaria del último año», añadió Corujo.

La edificación que se añadirá al Hospital Doctor José Molina Orosa está previsto que se destine al ingreso de pacientes agudos y subagudos, derivados de otros centros hospitalarios, cuyas camas quedarán libres para emplearlas en pacientes críticos. De ahí que la ampliación redunde en un alivio de la presión asistencial de los servicios de urgencias, algo especialmente útil mientras dure la pandemia. Así, se podrá ingresar en camas a los pacientes aquejados de coronavirus y, además, concentrar actividades como el cribado o aislamiento de pacientes, apoyo a técnicas y procedimientos de los laboratorios centrales con métodos portátiles o ubicación de unidades de salud pública como centros logísticos de control y rastreo.

La ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa, englobada en una inversión de más de 47 millones de euros de Sanidad para mejorar las instalaciones sanitarias de las islas, tiene un plazo de ejecución de siete meses.

La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, posan junto a personal del renovado Centro de Salud de Yaiza, 230 metros cuadrados de edificación sostenible para mejorar la atención a los pacientes. |

Compartir el artículo

stats