Un gran vertido de aguas residuales en las inmediaciones de la estación de bombeo intermedia de Arrecife, situada en el barrio de Argana Alta, cerca del Hospital Doctor José Molina Orosa, la zona industrial y comercial y de viviendas de los alrededores, como las barriadas de Argana Baja, Maneje y Titerroy, provoca desde hace casi una semana una gran pestilencia no solo en esa zona, sino también en la Circunvalación de Arrecife por cuyas canalizaciones de aguas pluviales circula el caudal sucio que va a desembocar al mar. 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lanzarote investiga lo ocurrido y hace un seguimiento del vertido. Además, ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias por si fuesen constitutivos de un delito medioambiental o de una infracción administrativa, indican desde la Benemérita.

El derrame se debe a que se produjo una avería en la red que va desde la citada estación de bombeo hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en Argana Alta, a la altura de la vía que une Arrecife y San Bartolomé. Para arreglar el problema hubo que “parar la estación de bombeo, trabajos que se complicaron", por lo que Canal Gestión Lanzarote (empresa que se encarga de la gestión del agua en Lanzarote y La Graciosa) estuvo intentando arreglarlo desde el pasado sábado al martes de esta semana. La estación de bombeo carece de aliviadero y, por eso, se desborda, precisan desde Canal Gestión.

El Consorcio del Agua de Lanzarote, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, es la propietaria de la infraestructura hidráulica. Este periódico se puso en contacto este viernes con el Cabildo para conocer la versión del Consorcio del Agua sobre lo ocurrido y no obtuvo respuesta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Playas, ha requerido a Canal Gestión Lanzarote un informe sobre el plan de actuación que está acometiendo para solventar la avería de la estación de bombeo de aguas residuales de Argana Alta.

El consistorio señala, según el escrito dirigido a Canal Gestión Lanzarote, que “debido a los últimos episodios de contaminación de aguas en el término municipal de Arrecife, como consecuencia de la avería producida el pasado sábado en la estación de bombeo de aguas residuales de Argana Alta, nos remitan a la mayor brevedad posible, informe detallado de las actuaciones que están realizando para solventar dicha avería, y previsión de finalización de las mismas”.

La medida se ha adoptado después de que, tras la avería producida el pasado sábado, en el día de hoy viernes 8 de octubre se haya constatado la presencia de aguas residuales en la zona de la Punta del Camello, al mismo tiempo que han aparecido algunos peces muertos en el Charco de San Ginés, sin que desde el Ayuntamiento se sepa si ambos incidentes tienen relación con el fallo en la estación EDAR de Arrecife.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda a todos los vecinos de Arrecife que extremen la precaución en las zonas afectadas.