La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife mantiene vivos a los finaos

La Recova municipal acoge la representación de ‘El acuerdo’ con un repaso a las tradiciones | Teguise organiza su ‘Halloween’ en el Pueblo Marinero

Olivia Duque, Daniel González y Oswaldo Machín, presentan la animación de Teguise. | | A.T

El puente de Todos los Santos ofrece fiestas en los muncipios y alrededor de los cementerios, donde las familias recuerdan a sus fallecidos. A las tradiciones de los finaos se añaden en elgunos pueblos de la Isla las modernas fiestas de Halloween. Aquí se muestran planes de cuatro de los municipios de Lanzarote.

Arrecife

La casona maldita del puerto es un espectáculo que pretende mantener viva la tradición de los finaos. La noche de los finaos se celebra del 1 al 2 de noviembre, pero con el tiempo se ha ido adaptando a la noche del 31 por la festividad del Día de Todos los Santos. El Ayuntamiento de Arrecife trae la Recova Municipal El acuerdo, la tercera representación teatral de la productora Trama2 dentro del proyecto La casona maldita del puerto. El acuerdo se representará hoy y mañana, 1 de noviembre, en doble sesión a las 19.30 horas y a las 20.30 horas. La entrada es gratuita. El aforo es de 82 personas en cada una de las cuatro sesiones. Para recoger la invitación es necesario presentar el DNI, para llevar control de aforo dentro del protocolo Covid-19.

El Acuerdo es una noche de finaos, una conversación sobre difuntos en una casa imaginaria de La Puntilla en 1892. La Recova Municipal se convertirá hoy y mañana en una casona antigua de La Puntilla en cuyos muros los protagonistas contarán historias más o menos terroríficas, más o menos divertidas, sobre sus difuntos. La tradición de los finaos, dice que durante el día lo niños iban de puerta en puerta por el barrio y preguntaban: ¿Hay santos? La respuesta siempre era afirmativa y los vecinos abrían las puertas de sus casas y ya tenían preparados los frutos secos que entregaban a los chinijos, estos volvían a sus casas contentos por tener sus talegas llenas. Por la tarde se reunían las familias para recordar a los difuntos, a los finaos, se contaban anécdotas y se compartía la comida y los frutos de la temporada.

Por otro lado, el ayuntamiento de Arrecife ha previsto un servicio especial de guaguas al cementerio hoy y mañana. La línea 3 tendrá servicios cada hora al cementerio entre las 9.00 y las 18.00 horas, mientras que el 1 de noviembre se aumentan las frecuencias desde las 09.00 hasta las 19.00 horas cada 30 minutos. El cementerio de San Román permanecerá abierto desde las 08.00 a las 20.00 horas

Teguise

El área de comercio del Ayuntamiento de Teguise presentó su plan de reactivación comercial, a través de propuestas dinamizadora. La concejala de Comercio, Olivia Duque, anunció la programación, en colaboración con Daniel González, gerente de Felapyme y Oswaldo Machín, del Cabildo de Lanzarote. La propuesta dinamizadora más inmediata es Happy Halloween Costa Teguise, que se celebra hoy, en el Pueblo Marinero de Costa Teguise a partir de las 17 horas. Las entradas del Pueblo Marinero y de la calle Las Olas estarán decoradas con elementos muy llamativos para ambientar el concurso de disfraces con premios de 100, 50 y 25 euros a los mejores, además de ofrecer talleres infantiles y ambientación musical en una tarde llena de sorpresas.

Tías

La festividad religiosa del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, se llevará a cabo a través de la celebración de la eucaristía en las iglesias y del responso funerario en los cementerios. El Ayuntamiento de Tías hizo pública la información facilitada por la Comunidad Parroquial, que detalla que el Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, se celebrará a 17 horas en el cementerio de Tías un responso de la Palabra, Sagrada Escritura, y a las 18 horas tendrá lugar la Eucaristía en la Iglesia de San Antonio. En cuanto a la conmemoración de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, se ofrecerá a las 17 horas el responso en el cementerio Nuestra Señora de la Candelaria. Y la eucaristía se celebrará a las 17:30 horas en la iglesia de La Candelaria.

San Bartolomé

Ha puesto a punto el cementerio de cara a la celebración del Día de Todos Los Santos. Además recuerda, que el horario de apertura del cementerio es de 8:00 a 19:00 horas, se debe acudir respetando en todo momento cumpliendo las medidas de seguridad existentes.

Compartir el artículo

stats