Un equipo de astronautas, ingenieros y geólogos viajará a uno de los puntos volcánicos más activos de Europa para aprender la mejor manera de explorar la Luna y Marte. De ese modo, la próxima semana comenzará en Lanzarote un nuevo entrenamiento de astronautas dentro del programa Pangea –nombre del antiguo supercontinente–, que prepara a los astronautas para las expediciones a otros planetas.

En esta ocasión participarán el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen, el ingeniero de la ESA Robin Eccleston y la astronauta de la NASA Kathleen Rubins, quien forma parte del grupo de astronautas de la NASA seleccionados para aterrizar en la Luna para las misiones Artemis, donde la investigación de la geología lunar será crucial. 

Los flujos de lava basáltica de Lanzarote se asemejan a las vastas llanuras de la maria lunar y sus volcanes son similares a los de algunas regiones de Marte.

Los alumnos adquieren habilidades y conocimientos, tanto en el campo como en el aula, para convertirse en exploradores planetarios eficientes.

El astronauta y exministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de Pedro Sánchez, Pedro Duque, participó en 2016 en un programa de entrenamiento en Lanzarote.