La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias prevé iniciar las obras de las 200 viviendas sociales del barrio de Maneje (Lanzarote) para el segundo semestre de 2022.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) se encuentra ultimando el proceso de licitación de la redacción de los proyectos de construcción de 437 viviendas protegidas en toda Canarias entre las que se encuentran las de Maneje.

Así, la previsión es adjudicar la redacción de proyectos de todas estas viviendas a principios de 2022 para que los mismos sean entregados al ICAVI en tres meses y poner en marcha la licitación de la ejecución de las obras en el verano próximo. De esta forma, las obras de las 200 nuevas viviendas protegidas del barrio de Maneje podrían iniciarse en el otoño de 2022.

Para realizar este proceso los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma reflejan varias partidas económicas para financiar tanto la redacción de proyectos como la ejecución de las obras. De hecho, la Consejería ha señalado que los Presupuestos recogen una partida específica para pagar la redacción de los proyectos de las 200 viviendas en Lanzarote, dotada con 421.096 euros. Además, bajo el epígrafe Construcción de viviendas de promoción pública, se recoge una dotación suficiente para poner en marcha la edificación de las nuevas casas protegidas.

El lunes la parlamentaria y alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, había considerado «una cruel bofetada a toda la ciudadanía de isla» y una «traición social» por parte del Gobierno de Canarias. La respuesta del Gobierno no ha tardado.