Sus Majestades los Reyes de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, hicieron acto de presencia en la mañana de hoy en los distintos municipios de Lanzarote y en La Graciosa. En ambas islas, los niños esperaban con ilusión la aparición de Sus Majestades, que recorrieron las principales calles de sus localidades en comitivas que se extendieron hasta por la tarde.

Esta mañana visitaron el Ayuntamiento de Arrecife donde han sido recibidos por la alcaldesa, Astrid Pérez, y la concejala de Festejos, Encarna Páez, que fueron las encargadas en nombre del consistorio municipal de hacer entrega a los monarcas de la llave de la ciudad.

Astrid Pérez recoge del baúl de la concejala de Festejos, Encarna Páez, la llave de la ciudad para entregársela a los Reyes Magos. LP/DLP

Por la tarde, se celebró con "gran éxito", según el Ayuntamiento, la Cabalgata de Reyes Magos tradicional cuyo recorrido, de algo más de hora y media, se desarrolló desde el Archivo Municipal hasta el Recinto Ferial, ante la ilusionada y atenta mirada de numerosos ciudadanos que han mostrado un comportamiento ejemplar.

Pérez, en su nombre y en el de toda la Corporación agradeció a la ciudadanía “el comportamiento cívico y responsable mantenido durante todo el recorrido de la Cabalgata. Quiero felicitar a todos y cada uno de los asistentes porque esta Cabalgata tradicional, y sin caramelos, haya sido todo un éxito y haya devuelto la ilusión de pequeños y mayores”.

Pérez y Páez, junto a otros miembros de la corporación, acompañaron a la comitiva en su desfile por la Avenida Marítima, iluminada por el color y las luces de la Navidad que coronaban el paso de sus majestades.

Cabalgata de Reyes en la Avenida Marítima de Arrecife. LP/DLP

Durante un recorrido que se prolongó aproximadamente durante una hora y media, Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en sus engalanados camellos, el heraldo, el emisario y los pajes desfilaron por la Avenida Marítima acompañados por cinco carrozas, la música de una parranda, así como zancudos y muñecotes que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

El desfile terminó con los tradicionales fuegos artificiales que iluminaron más si cabe el cielo de Arrecife. Tras la cabalgata los servicios de limpieza dejaron la Avenida Marítima limpia y reluciente para una jornada, la de mañana día de Reyes, en la que el Ayuntamiento también ha dispuesto de turnos especiales del servicio de limpieza y recogida de residuos.

La alcaldesa de Arrecife agradeció también en nombre de todo el Ayuntamiento, al personal de la Concejalía de Limpieza, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a Protección Civil, a Gorec y a Emerlan "el gran trabajo realizado en el desarrollo del correcto funcionamiento de esta Cabalgata de Reyes".

Los Reyes Magos en Caleta de Famara. LP/DLP

Teguise y La Graciosa

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, dio las llaves de Teguise a los Reyes. "Llegó el gran día para las y los más pequeños de la casa. El día en que recibimos a los Reyes Magos de Oriente para comprobar que ha valido la pena esta maratón navideña solo por ver hoy sus caras", manifestó el alcalde desde la Villa de Teguise.

"Muchas felicidades a todo el equipo de Cultura y Festejos de Teguise por sacar adelante un más que digno programa de Navidad que ha vuelto a contar con un protagonista indeseado", añadió.

Después de entregar las llaves de Teguise, Melchor Gaspar y Baltasar empezaron su periplo en la Caleta de Famara y continúan todo el día de hoy llevando la ilusión y la magia por todos los pueblos, incluida La Graciosa, pasando en coches descapotables por las principales calles de Costa Teguise, Las Caletas y Tahíche, hasta llegar a la Real Villa, donde se espera que lleguen sobre las 19 horas.

Los Reyes Magos en Caleta de Sebo, en La Graciosa. Alicia Páez

"Feliz Día de Reyes a todas las familias de Teguise, de La Graciosa y de Lanzarote y muchísima salud para afrontar el nuevo año", deseó Oswaldo Betancort desde sus redes sociales.

Por su parte, la concejala de Cultura, Nori Machín, agradeció "la participación de todos los colectivos, del personal municipal y de seguridad y emergencias, que han hecho posible cada acto y, por supuesto, la respuesta de nuestras vecinas y vecinos que, a pesar de las restricciones y las dificultades para desarrollar ciertas actividades, han colaborado e intentado disfrutar de la Navidad". Machín recuerda que "la comitiva real de esta cabalgata marcada por las medidas sanitarias concluirán en la plaza de Los Leones de Villa de Teguise con un estricto protocolo para evitar riesgos".

Yaiza

Sus Majestades de Oriente recibieron encantados el cariño de chicos y grandes de los trece pueblos de Yaiza que este miércoles salieron a la calle desbordantes de alegría para vitorear sus nombres y disfrutar de un día plagado de ilusión y buenos recuerdos que en el sur de Lanzarote estuvo bastante animado por la música del Grupo Bomba y la visita de personajes infantiles reconocibles en el mundo del cómic. De ese modo, Yaiza completó una jornada entusiasta sin perder de vista las debidas precauciones por pandemia para disfrutar con seguridad.

El alcalde, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, hicieron entrega de las llaves del municipio a Melchor, Gaspar y Baltasar a primera hora en La Geria para de inmediato emprender la ruta mágica por Yaiza. El recorrido de los Reyes y su comitiva se hizo en coches descapotables mientras que la agrupación musical viajó y actuó en una guagua.

Los Reyes Magos en la localidad turística de Playa Blanca. LP/DLP

“Nuestra gente disfrutó de la visita de los Reyes que supieron apañárselas a pesar de las restricciones para cumplir con su misión. Solo esperamos que la situación de salud pública nos permita el próximo año reencontrarnos en las tradicionales cabalgatas de los pueblos de Yaiza y Playa Blanca”, anota Óscar Noda.

Javier Camacho por su parte agradece “la dedicación de los Reyes y de su comitiva, la comprensión de nuestros vecinos y vecinas, el trabajo de la Policía Local y el acompañamiento preventivo de doce voluntarios de Protección Civil muy dispuestos a colaborar como el incontestable compromiso del personal municipal de Festejos”. Asimismo el concejal del Área responsable de la organización presenta sus disculpas por algún despiste que hubo con la ruta en Las Breñas. El municipio de Yaiza vivió un día intenso de felicidad, de esos que se esperan todo un año sea cual sea la edad. “Los Reyes nunca dejarán de traer ilusión y Yaiza estará allí para arropar su visita”, apostilla Óscar Noda.